propuesta del PP

Las Juntas de Bizkaia rechazan instalar baños en las estaciones de Metro Bilbao

PNV y PSE han basado su negativa en un informe elaborado meses atrás por Metro Bilbao en el que se desaconseja la instalación de baños públicos en las estaciones del suburbano por razones técnicas, de seguridad, coste y la corta duración de los trayectos.

EP - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 18:05h

Pasajeros esperan en el andén la llegada de un convoy de Metro Bilbao

Pasajeros esperan en el andén la llegada de un convoy de Metro Bilbao (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Pasajeros esperan en el andén la llegada de un convoy de Metro Bilbao

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este martes, en la comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, la instalación de servicios públicos en las instalaciones de Metro Bilbao.

BILBAO. Con el voto en contra de PNV y PSE-EE, la Cámara vizcaina ha rechazado una proposición no de norma del grupo Popular Vizcaíno, que ha sido apoyada por EH Bildu y Podemos Bizkaia, en la que se pedía que el Departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación "iniciara las gestiones oportunas para la instalación de cuatro servicios públicos" dentro de las estaciones del suburbano.

El representante del PP Jesús Isasi ha planteado que, atendiendo a las necesidades de los usuarios, estos baños podrían ubicarse en las tres cabeceras del Metro -Plentzia, Kabiezes y Basauri- y en la estación intermedia de San Inazio. Isasi ha pedido a los responsables de la Diputación que "den soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Según ha señalado, los menores de edad y la "cada vez mayor población por encima de los 65 años, el 25% de los vizcainos, serían los principales damnificados". Como solución tecnológica ha propuesto la posibilidad de instalar "cabinas de pago".

Los dos grupos que sustentan al Gobierno foral -PNV y PSE-EE- se han referido al informe de Metro Bilbao que había sido solicitado hace un año por la Cámara vizcaina, para rechazar la medida. En el citado informe, se argumentaban, entre otras razones, "problemas de seguridad y dificultades técnicas" y los "cortos" recorridos de los viajes que se sitúan en una media de 10 minutos.

El socialista Ekain Rico ha cifrado, además, el coste de cada habitáculo en 185.000 euros, antes de la construcción del propio suburbano y sin contar los gastos de mantenimiento. Este montante, ha explicado, supone sumar tres conceptos: la necesidad de prolongar la estación en dos metros (80.000 euros);la propia instalación de cada aseo (60.000 euros);y los equipos de bombeo (45.000 euros). En conclusión, y en base al informe realizado por Metro Bilbao, dotar de baño a todas las estaciones del suburbano "supondría un inversión de 5 millones de euros", ha dicho.

Además, para socialistas y nacionalistas, la propuesta popular de instalar únicamente cuatro baños "no acredita que se resuelva el problema" de los usuarios y supone ir en contra también de lo que se hace en el resto del Estado español y en Europa, ya que "ningún metro" dispone de estos servicios. Para PNV y PSE-EE, estas instalaciones pueden ser, además, foco de "acoso, vandalismo e inseguridad".

El grupo Mixto, que se ha abstenido en la votación, ha tildado la iniciativa del PP de "parche", ya que la instalación de baños puede acarrear un problema técnico y "tampoco resuelve el problema a los usuarios". Su apoderado, Arturo Aldecoa, ha propuesto como alternativa la instalación de servicios públicos en el exterior, cerca de las bocas de metro, en coordinación con los municipios afectados.

La portavoz de Podemos Bizkaia, Neskutz Rodríguez, ha negado que exista un problema técnico y ha preguntado si el informe elaborado por Metro Bilbao ha contado con la opinión de los usuarios de este transporte. "Es necesario y es una mejora y, por lo tanto, tiene todo el sentido", ha dicho Rodríguez, para criticar que PNV y PSE-EE justifiquen el rechazo por el tiempo de viaje, ya que "el recorrido no es corto si se va de Plentzia a Casco Viejo".

Por su parte, Zigor Isuskiza, de EH Bildu, ha defendido la posibilidad técnica de instalar baños en el metro, sobre todo, en las estaciones de superficie. Su grupo juntero ha votado a favor de la medida ya que "mejoraría el servicio" que actualmente se ofrece.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail
  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120