LEVAR apuesta por un tratamiento multidisciplinar para la artritis

LA LIGA DE ENFERMOS VIZCAINOS DE ARTRITIS Y CONARTRITIS CELEBRAN EL MES DEDICADO A ESTA ENFERMEDAD CON LA ORGANIZACIÓN DE LA XIII JORNADA NACIONAL DE ARTRITIS

Itziar Acereda - Lunes, 16 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:08h

Asistentes a la jornada celebrada en Bilbao el pasado año por LEVAR, Liga de Enfermos Vizcainos de Artritis, y ConArtritis, la Coordinadora Nacional de Artritis.

Asistentes a la jornada celebrada en Bilbao el pasado año por LEVAR, Liga de Enfermos Vizcainos de Artritis, y ConArtritis, la Coordinadora Nacional de Artritis. (LEVAR)

Galería Noticia

Asistentes a la jornada celebrada en Bilbao el pasado año por LEVAR, Liga de Enfermos Vizcainos de Artritis, y ConArtritis, la Coordinadora Nacional de Artritis.Julia Alicia Iglesias, presidenta de LEVAR, junto a los ponentes Eduardo Escobes y Julia Juanes.

LA artritis es una enfermedad autoinmune, crónica, degenerativa, inflamatoria y muy dolorosa, que requiere tratamiento farmacológico, pero también terapias y servicios complementarios, como los que ofrecen en las asociaciones de pacientes. Es el caso de LEVAR, la Liga de Enfermos Vizcainos de Artritis, y ConArtritis, la Coordinadora Nacional de Artritis.

Desde su experiencia y a la vista del volumen de personas que padecen esta enfermedad, consideran necesario “dar visibilidad a la realidad de las personas que tienen artritis, porque esta es una enfermedad invisible y hace falta que se conozcan más  sus efectos”.

En el tratamiento de la artritis intervienen diversos agentes como los profesionales sanitarios y sociosanitarios, los investigadores, los familiares y las asociaciones de pacientes. A todos ellos agradecen esa labor desarrollada, “tan necesaria” y que contribuye “a mejorar nuestra vida”, según afirma la presidenta de LEVAR, Julia Alicia Iglesias.  

En este sentido, destaca que se trata  de “una enfermedad crónica y que no tiene cura”. “Nuestra vida sería un poco más complicada sin la labor de todos los agentes que nos cuidan y nos atienden y sobre todo de los nuevos tratamientos”, reconoce. En este contexto, Iglesias afirma que  “las asociaciones son un miembro más del  sistema donde se trabaja por el bienestar de las personas”. Así se refleja en el trabajo que realiza Levar  “para que las personas tengan más  conocimiento de lo que les pasa, de las ayudas con las que cuentan, etc.”.

ACTIVIDADES RECIENTES

Entre sus  más recientes actividades, LEVAR y ConArtritis ofrecieron información el  pasado lunes 2 de octubre en los hospitales de Bizkaia. Allí difundieron  materiales para concienciar de la  realidad que viven las personas que tienen esta enfermedad crónica.  

Y en esta misma línea, el salón de actos de Bolunta (C/ Zabalbide, 1) en Bilbao acogerá el próximo jueves 19 de octubre la celebración de la XIII  Jornada Nacional de Artritis, que reunirá a profesionales médicos, sociosanitarios y pacientes para  debatir sobre ensayos clínicos, tratamientos novedosos y del acompañamiento  a las personas con esta enfermedad.

Todo ello forma parte de una ingente tarea llevada a cabo por los profesionales  sanitarios, los familiares y asociaciones como LEVAR, “una tarea fundamental que merece ser  destacada”. Paralelamente, la asociación incide  en hacer ver a los pacientes “que no están solos”, al tiempo que agradece “a todas las personas que  contribuyen a mejorar su calidad de  vida”, explica su presidenta, Julia Alicia  Iglesias.

XIII JORNADA NACIONAL DE ARTRITIS

Lugar: Salón de Actos Bolunta, Zabalbide, nº 1, 48005 Bilbo Jueves, 19 de Octubre de 2017

Lema: “Contigo vamos todos”

18.00 INAUGURACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA Julia Alicia Iglesias Etxebarrena, Presidenta de Levar. 18.10 PRIMERA PONENCIA Papel desempeñado por las sociaciones de pacientes en todos estos procesos. Ponente: Eduardo Escobes. Miembro de la Junta Directiva de Levar. 18.30 SEGUNDA PONENCIA Acompañamiento a las personas con artritis. Ponentes: Celia Ramos Anton, trabajadora Social, y Julia Juanes Iglesias, psicóloga, colaboradoras de LEVAR. 19.00 ERCERA PONENCIA Tratamientos biológicos (originales y biosimilares) y biotecnológicos. Ponente: Dr. José rancisco. García Llorente, reumatólogo. 19.20 TURNO DE PREGUNTAS Moderadora Ainara Diaz Pesquera, Secretaria de Levar. 19.35 AGRADECIMIENTOS Y CLAUSURA a cargo de la presidenta de Levar, Julia Alicia Iglesias Etxebarrena. COMO CELEBRACIÓN DE LA XII JORNADA, SE DISFRUTARÁ DE UN LUNCH

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120