las obras durarán cerca de tres meses

Sopela inicia el bidegorri a Ander Deuna

Las obras, que comienzan esta semana, durarán cerca de tres meses y costarán 277.975,59 euros

Miércoles, 4 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El carril irá por Gatzarriñe hasta la ikastola.

El carril irá por Gatzarriñe hasta la ikastola. (Foto: C. Z.)

Galería Noticia

El carril irá por Gatzarriñe hasta la ikastola.

Sopela- El centro de Sopela quedará unido con la ikastola Ander Deuna a través de un carril-bici una vez que finalicen las obras que el Ayuntamiento de Sopela tiene previsto iniciar esta semana. El nuevo itinerario, catalogado como senda-acera-bici, es una histórica demanda de los vecinos, que permitirá relacionar “el itinerario ciclista existente en la zona de Moreaga y Gure Toki, con la ikastola de Ander Deuna, de manera segura, señalizada y fácilmente identificable para los vecinos, población escolar especialmente, y visitantes del municipio”, explican fuentes municipales.

Para llevar a cabo estos trabajos, que tendrán una duración aproximada de tres meses, el Consistorio invertirá 277.975,59 euros, IVA incluido.

Según informa el Consistorio, dichas labores consistirán en la creación “de una banda de uso ciclista por el interior de la actual acera -salvo en el sector de conexión-”.

En concreto, se generará “una superficie nueva, contigua al itinerario peatonal, mediante la excavación del terreno”, apuntan.

Respecto a las características del bidegorri, la franja ciclista tendrá una amplitud de tres metros mientras que la anchura de la acera, que no experimenta modificación, oscila entre 1,90 y 2 metros.

ItinerarioEn total, el bidegorri constará de unos 600 metros de recorrido y comenzará en el cruce entre la calle Enrique Urrutikoetxea con Gatzarriñe, dando continuidad al carril bici existente de Olabide.

El comienzo de las obras supone el espaldarazo definitivo a un proyecto que estaba contemplado dentro del presupuesto de este año. “Es un paso más en el desarrollo del plan ciclable que elabora el municipio”, indica el alcalde de Sopela, Gon-tzal Hermosilla. Asimismo, el primer edil sostiene que se trata una medida con la que pretenden “mejorar y garantizar la seguridad tanto de los alumnos como de los trabajadores que se desplazan en bicicleta hasta la ikastola. De hecho todo indica a que este nuevo bidegorri, reducirá de forma considerable el volumen del tráfico rodado que recibe a diario el centro escolar”.

Precisamente, la seguridad vial en la zona es un aspecto en el que está trabajando el Ayuntamiento, que recientemente presentó una serie de actuaciones orientadas a calmar el tráfico para mejorar la seguridad vial, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y automóviles”. - Carlos Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120