DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
un pago máximo de 30 euros al mes

12.700 conductores utilizan ya la tarifa plana de los peajes

Son casi 5.000 más que los vizcainos que antes disponían del Vía-T, como usuarios habituales de autopistas
Durangaldea y la metrópoli de Bilbao son las zonas con más inscritos

Alberto G. Alonso - Martes, 22 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Peajes en los túneles de Artxanda, vía que se beneficia de la tarifa plana de la Diputación.

Peajes en los túneles de Artxanda, vía que se beneficia de la tarifa plana de la Diputación. (Foto: Oskar Marinez)

Galería Noticia

  • Peajes en los túneles de Artxanda, vía que se beneficia de la tarifa plana de la Diputación.

Bilbao- Casi 12.700 conductores vizcainos se benefician ya de la tarifa plana en los peajes de las autopistas forales ubicadas en Bizkaia. El nuevo sistema integral establece un pago máximo de 30 euros al mes por la utilización de la Variante Sur Metropolitana, conocida popularmente como Supersur, los túneles de Artxanda y la AP-8, entre Galdakao y la muga con Gipuzkoa, para los vizcainos. De este modo, la Diputación, a través de la sociedad foral Interbiak, devuelve el importe que sobrepase de esa cantidad a mes vencido.

El ente foral dio ayer a conocer un balance en el que analizan los primeros seis meses de una iniciativa que nació con el objetivo de abaratar el coste de los viajes a los automovilistas por estas vías rápidas y minimizar el fraude que se genera ya que las ayudas forales están adscritas a un número de matrícula de vehículo único y su propietario.

De momento, las cifras son positivas ya que la medida ha incrementado el número de conductores habituales de las autopistas de pago. Según los datos facilitados dos meses antes del inicio de la nueva tarifa plana, el pasado 1 de enero, eran algo más 8.000 los vizcainos particulares que utilizaban habitualmente el dispositivo de telepeaje Vía-T, el cual permite pasar a través de las cabinas sin tan siquiera parar el vehículo.

Los 12.600 conductores dados de alta en el nuevo sistema de tarifas foral suponen casi un 60% de incremento con respecto a los anteriores inscritos en el sistema de telepeaje, un salto cuantitativo de calado.

Todavía con recorrido De todas formas, fuentes forales indican que la medida que abarata los viajes por autopistas aún tiene mucho recorrido. De hecho, indicaron ayer que “el número de personas que se han registrado ha ido creciendo mes a mes, desde las 8.046 contabilizadas al cierre de enero a las 12.678 de junio”. Las previsiones que manejó el diputado de Promoción Económica y Territorial, Imanol Pradales, poco antes de implementar la medida calculaban que serán unos 25.000 los vehículos que se integren en este sistema de forma paulatina a lo largo de lo que queda de ejercicio y el próximo.

La adscripción a la medida es desigual en Bizkaia y tiene que ver mucho por la ubicación geográfica de las autopistas. Así, los inscritos de la zona metropolitana de Bilbao son 3.354, mientras en Durangaldea, por donde discurre el tramo de pago de la AP-8, los apuntados son 3.166. Hasta final de junio, les seguían Uribe Kosta (1.965), Ezkerraldea (1.442) y Arratia-Nerbioi (1.329).

Los tránsitos efectuados durante el primer semestre de 2017 supusieron un desembolso por parte de la Diputación de algo más de 2,34 millones de euros para cubrir estas subvenciones.

Quienes no llegan a los 30 euros mensuales en cualquiera de las tres vías de pago, continúan disfrutando las ayudas que existían previamente. En concreto del 35%, a partir del undécimo viaje, y 45%, a partir del itinerario 26.

La Diputación también recuerda que para poder acceder a las subvenciones hay que cumplir cuatro requisitos. En concreto ser una persona física, no valen las empresas;residir en Bizkaia contar con un dispositivo Vía-T, cuya obtención es gratuita gracias a un convenio entre el ente foral y los bancos adscritos al programa, y, finalmente, hacer los pagos con el mencionado dispositivo que se coloca en el cristal delantero del vehículo.

Al detalle

La cifra

2,3

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120