Nati Ovelleiro Sacristán y Ane Ortiz Ballesteros

"No es no ante cualquier agresión", dicen la txupinera y pregonera de Bilbao

Han recordado que los organizadores están "hartos de agresiones" y que no van a tolerar ninguna más

EFE/DEIA - Jueves, 10 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:01h

La pregonera y la txupinera de la Aste Nagusia 2017, Nati Ovelleiro Sacristán y Ane Ortiz Ballesteros

La pregonera y la txupinera de la Aste Nagusia 2017, Nati Ovelleiro Sacristán y Ane Ortiz Ballesteros (DEIA)

Galería Noticia

La pregonera y la txupinera de la Aste Nagusia 2017, Nati Ovelleiro Sacristán y Ane Ortiz BallesterosLa pregonera y la txupinera de la Aste Nagusia 2017, Nati Ovelleiro Sacristán y Ane Ortiz BallesterosLa pregonera y la txupinera de la Aste Nagusia 2017, Nati Ovelleiro Sacristán y Ane Ortiz BallesterosLa pregonera y la txupinera de la Aste Nagusia 2017, Nati Ovelleiro Sacristán y Ane Ortiz Ballesteros con el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado hoy a la pregonera y la txupinera de la Aste Nagusia 2017, Nati Ovelleiro Sacristán y Ane Ortiz Ballesteros, respectivamente, que han mandado un mensaje a ciudadanos y visitantes de las fiestas de la Villa: "No es no" ante cualquier agresión.

BILBAO. "No a las agresiones sexuales, ni a las homófobas, ni a las racistas...", ha dicho la txupinera de la comparsa internacional Askapeña y ha recordado que los organizadores están "hartos de agresiones" y que no van a tolerar ninguna más.

En la misma línea, se ha mantenido la pregonera, representante de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, que espera "poder decir en el discurso final" de la Aste Nagusia bilbaina que "han sido unas fiestas llenas de respeto", según ha señalado.

La representante de las comparsas de Bilbao Ohiane Pascual ha pedido, por su parte, que el "txupinazo" sea limpio y que las protagonistas sean la "txupinera", la pregonera y Mari Jaia "y no los huevos o la harina".

En el mismo acto ha tomado parte la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, quien ha puesto de manifiesto que la "txupinera" y la pregonera de la Aste Nagusia van a ser, junto a Mari Jaia, "la imagen" de estas fiestas.

TRAJES A MEDIDA Y DE CONFECCIÓN TRADICIONAL

Una confección tradicional, que parte de la elaboración a medida, con telas naturales y tejidos técnicos y que se adaptan a la perfección para lograr la mayor comodidad posible. Son las características principales de los trajes que vestirán durante esta Aste Nagusia la pregonera y la txupinera, y que de manera tradicional se encarga de elaborar la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao con las telas y confección de Tejidos Rafael Matías.

Lejos de la elaboración industrial, que adapta al cuerpo los trajes previamente cosidos, la confección tradicional permite tomar las medidas de inicio para elaborar los trajes, de principio a fin, de acuerdo con las características específicas de cada complexión. Así, durante las últimas semanas, la txupinera y la pregonera han pasado por las tres pruebas de medida necesarias para que los trajes resulten óptimos.

Los trajes han evolucionado durante los últimos años hacia la comodidad, hasta el punto que se ha pasado de una confección de fieltro pesado y caluroso a una elaboración con telas naturales, a partir de tejidos celulósicos, junto con tejidos técnicos como la licra, que dotan a los trajes de mayor comodidad, libertad de movimientos, y los hace, además, mucho más frescos que los de antaño.

Con la experiencia de pregoneros y txupineras anteriores, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, junto a Rafael Matías, ha ido adaptando los trajes -siempre respetando los modelos originales­- a los nuevos tiempos. "La filosofía en la confección de los trajes es la misma que cualquier persona que se quiere hacer un traje, quiere estar satisfecho", explica Arantza Matías, responsable de Tejidos Rafael Matías.

La exigencia de los actos de Aste Nagusia ha hecho, así, que, la confección de los trajes sea cada vez más minuciosa de modo que aporte comodidad y frescura. "Los trajes, y más en Aste Nagusia, tienen que ser llevables y soportables", explica Matías.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120