tras la victoria en castro

El contundente triunfo no ciega a Urdaibai

El entrenador de la ‘Bou Bizkaia’ avisa de que mantienen los pies en el suelo tras ganar el Campeonato de España

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La ‘Bou Bizkaia’ en acción en una regata de la temporada pasada, en la que los bermeotarras se llevaron la Eusko Label Liga.

La ‘Bou Bizkaia’ en acción en una regata de la temporada pasada, en la que los bermeotarras se llevaron la Eusko Label Liga. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

La ‘Bou Bizkaia’ en acción en una regata de la temporada pasada, en la que los bermeotarras se llevaron la Eusko Label Liga.

LA victoria cosechada por Urdaibai en el Campeonato de España de Traineras agrandó su candidatura de cara a próximos objetivos. Fue una exhibición durante todo el fin de semana. No hubo rival. Los bermeotarras se clasificaron con solvencia y el domingo destrozaron la regata con una actuación sobresaliente. Cumplieron a la perfección el plan diseñado. La cuadrilla preparada por Joseba Fernández va a más y los aficionados vieron a una trainera superior al resto, que se convierte en el principal adversario de la temporada. Con la sensaciones mostradas en Castro Urdiales y el liderato de la Eusko Label Liga en su poder, las bases están ahí, pero desde las tostas de la Bou Bizkaia lanzan un mensaje de cautela. Las cosas funcionan, pero todavía queda mucho para finalizar el trabajo de forma satisfactoria.

Urdaibai aventajó en 14 segundos a Hondarribia y durante bastantes metros la ventaja rondó cerca de la veintena. La victoria fue contundente, pero Joseba Fernández tiene claro que deben mantener los pies en el suelo “porque si no nos equivocaríamos”. No quiere dar excesiva importancia al margen con el que ganaron: “Este fin de semana es un parón en la liga y cada equipo lo gestiona como le parece. Ha podido coincidir que en esa gestión haya equipos que hayan podido hacer un tipo de entrenamiento que no les deje, a día de hoy, ofrecer todo su potencial”. Realista en la victoria y ambicioso en el futuro. El Campeonato de España fue una alegría pasada y ahora toca mirar adelante. “Hemos ganado, estamos contentos y hemos hecho las cosas bien, que es lo que nos importa. Sabemos que lo que viene a partir de ahora serán batallas completamente diferentes”, afirma el entrenador pasaitarra.

A pesar de las palabras de cautela de su técnico, el fin de semana fue testigo de una exhibición bermeotarra. Controlaron la regata a la perfección y entendieron las características del campo de Castro Urdiales. “Conociendo el campo pudimos plantear una estrategia adecuada a él. Sabemos que en los minutos 3 y 7 se suelen abrir diferencias, sobre todo una vez das la primera ciaboga. Eso suele marcar el devenir de la regata y tratamos de asestar ahí nuestro golpe”, cuenta Fernández. El plan fue calcado tanto el sábado como el domingo y el resultado no pudo ser mejor. “Conseguimos hacer valer la estrategia gracias a una buena técnica y a partir de ahí todo fue más fácil. La gente iba en una dinámica muy positiva, con alegría, se ve por delante y eso facilita mucho las cosas”, añade.

Ahora, las miras de Urdaibai vuelven a estar puestas en la liga. Los bermeotarras defienden su liderato con tres puntos de ventaja sobre Hondarribia y once sobre Orio, que necesita un grandísimo fin de semana para reengancharse a la batalla. Las espadas están en todo lo alto y las citas en Hondarribia, el sábado, y en Ondarroa, el domingo se antojan decisivas. “Estas regatas van a marcar si Orio se descarta definitivamente de la pelea y si la lucha se va a mantener cerrada hasta el final o somos capaces de abrir más hueco”, declara Fernández. La actuación en el estatal pone a la Bou Bizkaia como la primera favorita para este fin de semana, sin embargo, el entrenador de Pasaia está seguro que no se repetirá lo vivido en aguas castreñas: “Lo que sí me espero es que haya otra vez regatas apretadas y necesitaremos sacar lo mejor de nosotros mismos para superar a los rivales. Esperemos que sea así, y si no seguiremos trabajando para ser regulares para tratar de que la liga se decante de nuestro lado”.

Pocos fallosLa regularidad es el arma de Urdaibai este curso. El fallo no está en su hoja de ruta y gracias a ello ocupan la parte más alta de la clasificación. Regata a regata su tendencia es regular, pero, como se pudo ver en el estatal, también ascendente. Lo importante está por llegar y Joseba Fernández y sus pupilos quieren estar a tope para la parte decisiva de la temporada. “Queremos mantener el tono regular que venimos trayendo”, declara. Sin embargo, aunque sus miras estén puestas en el mes de septiembre y la trainera sea mejor cada día, sabe que no son los únicos de la ACT en seguir este guion. “En principio todos deberían ir a más. Las planificaciones de casi todos, a excepción de los que peleen por evitar el descenso, confluyen en la Bandera de La Concha. Todos van a ir a más y luego toca acertar en el día D y en la hora H”, explica Fernández. Aun así, los bermeotarras cuentan con una base bien sólida y ahora solo les queda desarrollarla hasta el final.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120