debido al viento

Uno de los aeropuertos más peligrosos de Europa

Las cancelaciones de vuelos en este aeródromo portugués son habituales a causa del fuerte viento

Martes, 8 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo debe su nombre al futbolista desde el pasado mes de marzo.

El Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo debe su nombre al futbolista desde el pasado mes de marzo. (Foto: Efe)

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El Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo debe su nombre al futbolista desde el pasado mes de marzo.

Bilbao- Aquellos viajeros acostumbrados a despegar y aterrizar en el aeródromo de Bilbao están familiarizados con las intensas ráfagas de viento que complican algunas operaciones. Pero lo del Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo, ubicado en Madeira, debe ser como para aplaudir en cada trayecto victorioso. No en vano, este aeródromo portugués está considerado como uno de los más peligrosos de Europa debido a su localización -junto al mar y rodeado de montañas-, lo que provoca que las turbulencias y los fuertes vientos sean habituales.

Construido en 1973, en su origen la pista apenas contaba con 1.600 metros de largo;aunque en el año 2000 se modernizó, a través de una ampliación con la edificación de un viaducto con pilares de hormigón sobre el mar, hasta sumar 2.781 metros. Ello no ha logrado solucionar los problemas ocasionados por las condiciones climatológicas de la zona dada su orografía. Los que alguna vez han aterrizado en este aeródromo aseguran que incluso cuando no hay viento impresiona el descenso por la cercanía con el mar. Y, cuando hay vendaval, los pilotos tienen que orientar el aparato en la dirección del viento hasta el último momento antes de tocar tierra, cuando se endereza al hacer contacto con el asfalto.

De hecho, el fuerte viento cruzado en el aeropuerto del archipiélago portugués, uno de los principales puertas de entrada a la isla de Madeira, ha motivado que los pilotos necesiten una licencia especial para realizar operaciones en dicho aeródromo. Dado que la aproximación debe hacerse tomando una curva, se convierte en una maniobra muy delicada cuando los vientos son superiores a 15 nudos (27 kilómetros por hora). Es más, las cartas de navegación de Funchal, la capital de la isla, precisan que no se permite despegar con vientos superiores a 25 nudos (45 kilómetros por hora).

Por este motivo, las cancelaciones en este aeródromo luso son habituales, lo que provoca que los pasajeros queden atrapados en la isla a la espera de que la corriente amaine. Incluso el polémico estreno del aeródromo el pasado mes de marzo bajo el nombre del famoso futbolista oriundo de la isla se vio aún más enturbiado por varias cancelaciones que acapararon los titulares. - A. Araluzea

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