DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
líder del PSE

Mendia reprocha a Sortu su “vértigo a las instituciones”

Las juventudes de la izquierda abertzale, Ernai, se manifiestan hoy en contra del modelo turístico en las fiestas de Gasteiz

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se dirige al acto político en Artxanda.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. (efe)

Galería Noticia

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, se dirige al acto político en Artxanda.

bilbao- La líder del PSE, Idoia Mendia, realizó ayer su diagnóstico sobre la polémica que está alimentando la izquierda abertzale en torno al turismo. A juicio de la socialista, Sortu tiene un problema de coherencia política porque participó hace tan solo un año en la aprobación de la Ley de Turismo, y ahora parece que le da reparo y se arrepiente por la presión que ejercen sobre ella sus grupos afines, según interpretó Mendia en alusión a la manifestación convocada por Ernai, las juventudes de Sortu, el próximo día 17 en Donostia. “Lo que ocurre es que a la izquierda abertzale le siguen dando vértigo las instituciones. Una decisión en la que participan, una decisión que se les cuestiona desde dentro. Sí, EH Bildu es corresponsable en la falta de decisiones previas sobre la expansión del turismo, es corresponsable de la ley vigente, es corresponsable de su desarrollo. Lo que les pasa es que parecen arrepentirse, porque a algunos de los que no se sientan en sus escaños no parece gustarles lo que hacen sus representantes”, dijo en un artículo publicado ayer en su blog. Hoy mismo, a partir de las 19.00 horas, Ernai se manifestará contra el modelo turístico en el recinto de txosnas de Gasteiz.

Mendia rescató de la hemeroteca las declaraciones que realizó la coalición en el Parlamento Vasco hace poco más de un mes, en el pleno del 29 de junio. La socialista recuerda que EH Bildu argumentó que “a día de hoy el turismo no es percibido como una amenaza por la mayoría de la sociedad, ni se tiene la conciencia de que exista un exceso de turismo en este país, y eso es así básicamente porque no existe”. La socialista considera que “nadie puede creer que lo que hace cinco semanas no era un problema lo sea hoy con la virulencia con la que nos la presenta el partido de este portavoz abertzale”.

También recuerda a EH Bildu que ella misma está incentivando el turismo allí donde gobierna, como sucede con el caso emblemático de los Sanfermines en Iruñea, un festejo que dispara exponencialmente el número de residentes en la capital navarra. “El alcalde de Pamplona y el Gobierno navarro presumen con razón del inmenso atractivo que tienen los Sanfermines, que multiplican por siete la población en apenas nueve días”, argumentó, para lamentar a renglón seguido que solo donde no gobiernan apelan al “que se vayan”. Mendia recordó que la Ley de Turismo fue apoyada por EH Bildu, que el Parlamento ha aprobado hace poco una moción con aportaciones del PSE, y que la consejería del socialista Retortillo la está aplicando y haciendo aflorar 1.500 pisos turísticos.

A juicio de Mendia, la controversia es una excusa para tapar divergencias, y ahí enmarca también el “revivalveraniego en torno a los presos de ETA”. En este sentido, quiso avisar a la izquierda abertzale de que la prioridad en el debate parlamentario es reparar a las víctimas. - M. V.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120