Desconozco que desconozco

¡Desconéctalo que está vivo!

Por Juan de la Herrán - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Columnista Juan de la Herran

Galería Noticia

Columnista Juan de la Herran

no. Ni Facebook ha desconectado nada, ni una Inteligencia Artificial cobró vida propia, ni vamos a ser invadidos por Terminators a corto plazo. La noticia que ha saltado a los medios, “Facebook ha apagado una inteligencia artificial que había cobrado vida”, ha servido para llenar de contenido determinados medios y provocar un falso debate sobre los “bots” y la inteligencia artificial. Lo que realmente ha sucedido es que un experimento de Facebook para conseguir un sistema que sea capaz de establecer una negociación con los usuarios de un chat de forma automática, ha fallado. En lugar de hacer lo que se esperaba que hiciera, el sistema utilizaba respuestas incomprensibles para un humano. El lenguaje humano se puede mejorar y es lo que hicieron estas dos máquinas. En lugar de hablar de 7 unidades les era más fácil repetir una palabra 7 veces, lo que hacia al sistema más rápido y eficaz. Pero como el objetivo es comunicarse con humanos, este lenguaje no nos sirve, así que abandonemos este sistema y pasemos a un nuevo experimento.

El traductor de Google es capaz de traducir con buena calidad de Alemán a Inglés, pero el sistema que utiliza no es el de dos bases de datos, con palabras que cruza y hacer una traducción literal. Se usa un concepto llamado machine learning, lo que a permitido mejorar la calidad de las traducciones. Lo difícil es encontrar una buena traducción de Alemán a Euskera, pero esto se está resolviendo poco a poco gracias a que esta inteligencia artificial ha desarrollado un método de traducción que se ha denominado Interlingua. Con este sistema, la máquina busca otros caminos para traducir determinadas expresiones. Por ejemplo, quizás tenga más calidad si traduce de Alemán a Inglés y de Inglés a Euskera. O para otras expresiones hacer un triple salto y pasar de Alemán a Francés, de Francés a Inglés y de Inglés a Euskera. La inteligencia artificial de Google ha inventado su propio sistema, eficaz, de traducción, por lo que el experimento en este casi ha funcionado y todos nos estamos beneficiando de ello.

El miedo a la tecnología o mejor, el vivir en el desconocimiento y la ignorancia tecnológica, no es una alternativa de vida. No es tan complicada, es una cuestión de interés y necesidad.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120