Mercosur considera “ilegal” la sustitución de la fiscal general

En Panamá hablan de “actos ilegítimos y dictatoriales”, y Evo Morales insiste en que luchará junto a Maduro

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Brasilia- Los fiscales y procuradores generales de los países miembros y asociados del Mercosur rechazaron ayer la destitución “ilegal” de su homóloga venezolana, Luisa Ortega, y afirmaron que no reconocen la autoridad de su sustituto y hasta ayer Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

En una declaración conjunta, los fiscales señalaron que la “destitución ilegal” de Ortega es “un claro atentado a la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano”. En consecuencia, “los ministerios públicos de los Estados parte y asociados del Mercosur no reconocen la autoridad de una institución encabezada por autoridades ilegal y arbitrariamente designadas”.

La remoción de Ortega, quien insistió ayer que aún sigue siendo la fiscal general de Venezuela, fue ordenada el sábado por el Ejecutivo a la recién instalada Asamblea Constituyente, un órgano considerado como “ilegítimo” por la procuradora.

La declaración conjunta tomó en consideración “la suspensión de Venezuela del Mercosur por violación de la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia”, aprobada el sábado por los cancilleres del bloque reunidos en Sao Paulo. “La destitución de la fiscal general de Venezuela representa una violación de la regla 4 de los principios rectores relativos a la función de los magistrados del Ministerio Público”, aprobados por las Naciones Unidas en La Habana en 1990, apuntó el comunicado.

Según ese principio, “los Estados deberán asegurar que los magistrados del Ministerio Público puedan desempeñar sus funciones profesionales sin ninguna intimidación, obstáculo, coacción, interferencia indebida o exposición injustificada a la responsabilidad civil, penal o de otra naturaleza”.

Por su parte, la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel De Saint Malo, dijo ayer que el Gobierno de Venezuela “debe desistir de ataques a su población y de actos ilegítimos y dictatoriales”. De Saint Malo, en su cuenta de Twitter, rechazó las últimas decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro y la recientemente instalada Asamblea Nacional Constituyente, que está compuesta solo por oficialistas y tomó el control de los poderes del Estado.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, había acusado previamente a las autoridades venezolanas de cobardes. “Solicitar mediación de la Santa Sede para luego imponer una Constituyente, enfrentar al pueblo y atacar a la Iglesia es un acto de cobardía”, escribió Varela en la red social.

“batallaremos solos”El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió que está solo en Sudamérica en su defensa a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que la “derecha” busca que haya “muertos para desprestigiar a un gobierno antiimperialista”. “Estamos solos y solos vamos a batallar con Maduro, porque ¿qué democracia? Usan muertitos para justificar una intervención norteamericana. Nosotros tenemos soberanía, tenemos dignidad, vamos a luchar”, afirmó Morales en una entrevista que publicó ayer el diario boliviano El Deber.

El gobernante indicó que ese es el legado que dejaron los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, además del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. “Entonces, ¿acá decir que hay muertos, heridos? Imagínense, a los chavistas los queman vivos y quién protesta contra eso. La derecha solo busca muertos para desprestigiar a un gobierno antiimperialista”, sostiene Morales. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120