La alianza apoyada por EE.UU. controla el 55% del feudo yihadista sirio de Al Raqa

Fuerzas leales al Gobierno de Damasco abaten a 64 miembros del Estado Islámico en varias ciudades

Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El Cairo- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, han tomado el control de casi el 55% de la ciudad de Al Raqa (noreste), principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que alrededor de 1.500 personas murieron durante los combates en los últimos dos meses, más de un tercio de los cuales son civiles, entre ellos 112 niños y 68 mujeres. El Observatorio informó el pasado 26 de julio de que las FSD, que cuentan con el apoyo de la aviación de la coalición internacional y de fuerzas especiales estadounidenses, controlaban casi la mitad de la ciudad de Al Raqa, considerada la capital de facto del EI.

Mientras las FSD lideran la ofensiva en esa ciudad, las fuerzas gubernamentales avanzan en su ofensiva contra el EI en la orilla sur del río Eúfrates, en la provincia de Al Raqa.

abaten a 64 yihadistasAl menos 64 combatientes del EI murieron en las últimas 24 horas en enfrentamientos con las fuerzas leales al gobierno sirio en las provincias de Hama, Homs y Al Raqa, informó ayer el Observatorio Sirio.

“Estamos decididos a expandir la ‘operación Escudo de Éufrates’ a otras áreas del Norte”

Recep Tayyip Erdogan

Presidente de Turquía

Según la ONG, 30 yihadistas fueron abatidos en la ciudad de Al Sujna, en el este de Homs, en el centro del país, mientras 18 terroristas fallecieron en la zona desértica oriental de Al Raqa (noreste) y otros 16 en la zona desértica del este de Hama (centro).

En estos combates, los efectivos fieles al presidente sirio, Bachar al Asad, con el apoyo de la aviación rusa, avanzaron por zonas hasta ahora dominadas por el EI. En la provincia de Al Raqa, las fuerzas gubernamentales llegaron a cuatro kilómetros de la localidad de Maadan, al sureste de la capital regional homónima, que está siendo atacada por las FSD.

Según la misma fuente, este sábado las tropas de Damasco tomaron la población de Al Sujna, feudo de los yihadistas en el este de Homs, después de ocho días de intensos combates. Al Sujna es la última localidad de Homs antes de la frontera con la provincia de Deir al Zur, que está dominada casi en su totalidad por el EI.

El Gobierno sirio ha reforzado sus unidades militares en la provincia central de Hama para intensificar su ofensiva para expulsar al EI de la zona, informó ayer el Observatorio.

Los refuerzos arribaron a la ciudad de Al Salamiya con el fin de lanzar más ataques contra los extremistas, según la ONG. Añadió que el EI todavía controla “decenas de pueblos” en la provincia. Esta movilización se produce cuatro días después de que los radicales lanzaran un contraataque en el área de Mukasir al Hisan y los alrededores de los montes de Al Shumaria (provincia de Homs) y de Al Salamiya.

turquía quiere ampliarEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró ayer que Turquía quiere ampliar su presencia militar en el norte de Siria, informó la agencia semipública Anadolu. “Estamos decididos a expandir la operación Éufrates a otras áreas en el norte de Siria”, dijo Erdogan en un acto en Malatya, en el sureste del país. Turquía inició en agosto de 2016 la operación Escudo de Éufrates en Siria. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120