Campeonato de España

Destrozo de Urdaibai en Castro

La ‘Bou Bizkaia’ realiza una exhibición en aguas de Castro Urdiales para ganar de forma contundente el Campeonato de España de Traineras. Zierbena finalizó en cuarta posición

Jokin Victoria de Lecea - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los remeros de Urdaibai ondean la bandera del Campeonato de España de Traineras. Fotos: José Mari Martínez

Los remeros de Urdaibai ondean la bandera del Campeonato de España de Traineras. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Los remeros de Urdaibai ondean la bandera del Campeonato de España de Traineras. Fotos: José Mari Martínez

Castro Urdiales- Urdaibai bogó a toda velocidad por las aguas de Castro Urdiales. Fue un pequeño punto en el horizonte para sus rivales. Una trainera inalcanzable, a un nivel superlativo y demasiado superior para poner en duda su hegemonía. El Campeonato de España de Traineras se vivió con más emoción durante la semana previa, que en los escasos veinte minutos que duró su final. La incertidumbre se acabó nada más empezar. Los entrenados por Joseba Fernández dieron una exhibición. Aprovecharon una vez más sus puntos fuertes para ganar segundos y las debilidades las convirtieron en virtud para poner la puntilla definitiva. Hondarribia, segundo clasificado, vivió en un querer y no poder. Nunca se rindió y lanzó embestidas hasta la ciaboga final, pero ayer la Bou Bizkaia viajó con una marcha más y provocó una sangría de segundos que ningún torniquete fue capaz de arreglar.

La victoria de Urdaibai puso punto y final a un estatal lleno de polémica y que estuvo incluso a punto de suspenderse después de los problemas surgidos durante las negociaciones previas. Estos devenires hicieron mella en los propios clubes, se sintieron ninguneados y eso repercutió en la participación. Algunos por falta de premios para cubrir los gastos, otros por motivos deportivos. El caso es que solo hubo cinco traineras en liza. Sin embargo, su nivel fue el máximo. Fueron las mejores tripulaciones de la ACT y, sin el límite de cupos, pudieron disponer de sus mejores treces. Lo mejor de lo mejor frente a frente. Y entre tanto nivel, los bermeotarras destacaron por encima de los demás. Fue más que una victoria, fue un aviso para navegantes. Una demostración de cara a la cita más atractiva. La Bou Bizkaia cierra el fin de semana con una sensación de superioridad y dejando al resto de traineras con una nube de preocupación sobre ellas, sabiendo que deben dar una vuelta de tuerca más para alcanzar el nivel de los txos.

Urdaibai no permitió la más mínima emoción. Dejó al espectador neutral sin el disfrute de una regata llena de emoción. Los bermeotarras dejaron aparcada cualquier especulación y se centraron en llevar a cabo su plan ganador. La victoria de la Bou Bizkaia se dibujó desde el arranque. Primeros esbozos de una disputa en la que apenas hubo error y los rivales no necesitaron más que la txanpa inicial para ver la popa azul surcar las aguas castreñas con facilidad, sin que las olas en contra les afectaran lo más mínimo. Antes de la primera ciaboga, la cuadrilla preparada por Joseba Fernández ya aventajó en más de un bote a sus rivales. Solo la gran maniobra de Hondarribia puso algo de tensión a la regata, devolviendo una igualdad que apenas duró un suspiro. Fue el único momento de esperanza hondarribitarra. Un clavo ardiendo que no tardó en ser soltado.

El ataque definitivo de los bermeotarras llegó en el segundo largo. La estrategia salió bien en la clasificatoria y en Urdaibai se apostó por no tocar lo que funcionó. Así, lo realizado de forma notable se perfeccionó ayer. Con la confianza por las nubes, los patroneados por Vicente Carpintero volvieron a dominar las olas castreñas y manejaron las corrientes para agrandar su distancia. Fue el golpe definitivo. La resistencia llegó a su fin y Hondarribia, el último rebelde del dominio txo, quedó completamente noqueado. Fin de la historia. La regata conoció a su ganador desde ese momento. Fue una lección magistral en la que la Bou Bizkaia pasó de estar con Hondarribia pisándole los talones a mantener la proa de la regata con 12 segundos de ventaja.

Paseo de UrdaibaiLa embestida de Urdaibai no llegó por deméritos de sus rivales, fue una exhibición de poder. El resto de traineras estuvo a buen nivel, sobre todo Hondarribia, pero fue todo su esfuerzo fue inútil. La Ama Guadalupekoa no pudo plantar batalla a partir del ecuador de la regata, pero al mismo tiempo se consolidó en la segunda posición. Se quedó en tierra de nadie. Los bermeotarras bogaron demasiado lejos de cualquier perseguidor y los hondarribitarras no tuvieron ningún problema para dejar atrás a Orio y Zierbena. Los aguiluchos no estuvieron al nivel esperado a la hora de sacar a relucir su mejor trece y deberán mejorar mucho si quieren ser candidatos a hacerse con la Bandera de la Concha, su gran objetivo. Los oriotarras y los galipos perdieron casi seis segundos en la segunda ciaboga con respecto a Hondarribia y su desventaja no paró de crecer con el paso del tiempo.

La segunda parte de la regata fue un paseo triunfal para Urdaibai. Controló a sus rivales a la perfección. Hondarribia nunca se rindió y apretó hasta el último momento, con un cambio de ritmo final en el que el corazón tiró más que la cabeza. Los bermeotarras se dieron cuenta de que la Ama Guadalupekoatrató de hacer la heroica y subieron su nivel para asegurar la victoria y cruzar la línea de meta ya con brazos en alto. Su exhibición les permitió saborear el triunfo en todo su esplendor y compartir con los aficionados la alegría del título, permitiéndose en los metros finales bajar el pistón.

Aunque los aficionados pudieron vivir un pequeño momento de emoción en los metros finales. La lucha por el bronce se decidió por centésimas. En el duelo particular entre Orio y Zierbena, los aguiluchos golpearon primero. Sin embargo, los galipos son una cuadrilla acostumbrada ir de menos a más. Fuertes físicamente, su resistencia sale a relucir en los momentos más duros y gracias a ello fueron recortando segundos a toda velocidad en el último largo. La trainera preparada por Juan Zunzunegui apareció por delante a pocos metros de la meta, pero entonces la San Nikolas repitió esa maniobra que tantas veces le ha hecho ganar puestos durante esta temporada. La embarcación patroneada por Gorka Aranberri cogió la última ola y espoleada por ella se hizo con el tercer puesto.

Clasificación

1. Urdaibai 19:52,62

2. Hondarribia a 14”

3. Orio a 28”

4. Zierbena a 28”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120