Estados Unidos vuela

Tori Bowie vence ‘in extremis’ a la marfileña Ta Lou y da al país de las barras y estrellas su primer doblete en los 100 metros desde Helsinki’05

Jon Larrauri - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Bowie se lanzó sobre la línea de meta para lograr el oro.

Bowie se lanzó sobre la línea de meta para lograr el oro. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Bowie se lanzó sobre la línea de meta para lograr el oro.

Bilbao- 2005, en los Campeonatos del Mundo de Helsinki. Habían pasado ya doce años desde la última vez en la que Estados Unidos, de la mano de Justin Gatlin y Lauryn Williams, había firmado su último doblete en la prueba más corta de velocidad en una gran competición (Mundial o Juegos Olímpicos). Lo que hasta entonces había sido algo habitual quedó sepultado por el aplastante dominio de los atletas jamaicanos, tanto en hombres como en mujeres. Pero el país de las barras y estrellas vuelve a volar. Si el sábado fue Gatlin el que hizo saltar la banca al acabar con la dictadura del imperial Usain Bolt en la última carrera individual del genio de Trelawny, ayer fue Tori Bowie la que dio la campanada al hacerse con el oro en los 100 metros femeninos. Cuando todo el mundo esperaba otra exhibición de la jamaicana Elaine Thompson, vigente campeona olímpica tanto en 100 como en 200, fue Bowie la que acabó llevándose el gato al agua (10,85) tirándose prácticamente en plancha sobre la línea de meta para arrebatar la gloria a la marfileña Marie-Josee Ta Lou (10,86). El bronce fue para la holandesa Dafne Schippers (10,96).

Elaine Thompson tuvo que conformarse con la quinta plaza (10,98), un rendimiento en absoluto habitual para esta atleta de 25 años que llegaba a la cita londinense con la mejor marca del año (10,71), que no había perdido ninguna carrera de 100 metros en la presente campaña (Bowie pudo con ella en Eugene, pero en 200) y que en semifinales había corrido con comodidad en 10,84. Sin embargo, la gran final fue un tormento para ella. Protagonizó una salida horrible y en ningún momento dio sensación de poder luchar por el oro, ya que en el ecuador de la recta no era solo que se viera que era incapaz de remontar, sino que su rendimiento fue incluso a menos. Es posible que la de Jamaica se resintiera de sus recientes problemas en el tendón de Aquiles.

Así las cosas, Bowie supo sacar provecho de la ausencia de Thompson en cabeza de carrera, aunque tuvo que exprimirse hasta el último milímetro para colgarse al cuello su primera medalla de oro individual en una gran cita planetaria. Y es que hasta el último metro parecía que la gloria iba a ser para Ta Lou. La marfileña, cuarta en 100 y 200 el año pasado en Río de Janeiro, lideró la prueba prácticamente hasta el final, pero tuvo que acabar claudicando ante la estadounidense.

Stefanidi no falla En lo que respecta al resto de finales, la griega Ekaterini Stefanidi, campeona olímpica de pértiga, prolongó su reinado con el título mundial tras salir airosa de un nuevo duelo con la estadounidense Sandi Morris, como en los Juegos de Río 2016. Un salto de 4,91 metros, ejecutado al primer intento, entregó a Stefanidi una nueva medalla de oro en alta competición. La cubana Yarisley Silva, defensora del título, y la venezolana Robeilys Peinado compartieron el tercer cajón del podio.

Por su parte, el neozelandés Tom Walsh remató con un tiro de 22,03 metros la final de peso, en la que el gran favorito, el estadounidense Ryan Crouser -campeón olímpico y líder del ranking del año- terminó lejos del podio. Joe Kovacs, subcampeón olímpico, volvió a ser segundo y el croata Stipe Zunic se alzó con el bronce.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120