se estrenará el 15 de agosto

La parroquia de Zeanuri instala nueva iluminación

La actuación, de unos 12.000 euros, se ha pagado con los ahorros de la iglesia

Iker Ugarte - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 09:27h

Un operario montando la instalación eléctrica. Foto: Iker Ugarte

Un operario montando la instalación eléctrica. (Foto: Iker Ugarte)

Galería Noticia

Un operario montando la instalación eléctrica. Foto: Iker Ugarte

Zeanuri - La parroquia de Andra Mari, en Zeanuri, estrenará el próximo 15 de agosto una nueva iluminación que sustituirá las luminarias de esta pequeña joya situada en el municipio del valle de Arratia. Concretamente, se trata de una actuación en el retablo mayor de dicha parroquia. Desde la iglesia de Arratia destacan que las nuevas luces servirán, por un lado, “para ahorrar en el consumo de energía y, por otro, para mostrar con más nitidez los tesoros que alberga” esta iglesia.

La nueva iluminación del retablo mayor de Andra Mari se estrenará a mediados de mes, que será cuando acaben las tareas para colocarla. El presupuesto para llevar a cabo esta sustitución de las luminarias ha sido de 12.000 euros, y, en este sentido, los trabajos para colocar luces de bajo consumo en el retablo ya han comenzado. Tal y como explica José Mari Kortazar, cura en Arratia, “el costo de la obra se sufragará con los ahorros de la parroquia”. Asimismo, el día 15 -coincidiendo con la festividad de esta parroquia- se llevará a cabo una colecta especial entre los feligreses y quienes acudan a celebrar la jornada. “Así, todos los zeanuritarras, podrán seguir enseñando con el mismo orgullo y más luz esta joya artística”, anima.

Esta curiosa y valiosa catedral del mar, como la llaman algunos, contaba con una iluminación que fue instalada hace 17 años, por lo que con los años se ha ido quedando obsoleta. “A los focos ya fundidos, se le añadía la necesidad de utilizar focos de bajo consumo y mayor rendimiento”, concreta Kortazar. La idea de actuar sobre este elemento dentro de la parroquia llevaba presente “bastante tiempo entre los feligreses que asisten habitualmente”. Aprovechando la festividad de la Asunción, patrona de la parroquia, la nueva luz que iluminará el arte de la parroquia será un plus durante la jornada para los zeanuritarras. “Esta joya artística del valle de Arratia se lo merecía”, asegura el cura de la zona.

VisitaCabe destacar que, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio se ha organizado una visita guiada bajo el título Paisaje religioso: el conjunto monumental de Elizondo. Por tanto, todo aquel que lo desee podrá conocer desde dentro la parroquia de Andar Mari y su retablo. En este sentido, se trata de un retablo de estilo barroco que alberga 21 tablas de otro retablo anterior tardogótico. De estas, la mayoría pertenecen al siglo XVI. Según cuenta Kortazar, “lo que verdaderamente lo convierten en una pieza sobresaliente son esas 21 tablas que se conservan en la actual estructura barroca”.

Bajo una forma de cúpula, es “una especie de casillero donde están engarzadas las pequeñas tablillas tardogóticas, en las que se representan pasajes bíblicos, que trascendiendo lo puramente ornamental, cumplen una función pedagógica”, explica José Mari Kortazar. Para hacerse una idea, como en un gran cómic, el retablo cuenta una historia a través de esas “viñetas”, pero en este caso “nos cuenta la historia que protagoniza Jesús de Nazaret, creado por Dios y educado por la pura y casta María y el bueno de José”, concreta.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120