DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
apuesta de ziganda

El salto de Núñez

El portugalujo convence a Ziganda, se quedará en el primer equipo y el Athletic maneja la opción de renovarle hasta 2020

Pako Ruiz - Lunes, 7 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Unai Núñez conduce el balón ante el ‘red’ Divock Origi.

Unai Núñez conduce el balón ante el ‘red’ Divock Origi. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Unai Núñez conduce el balón ante el ‘red’ Divock Origi.

Bilbao- Kuko Ziganda lo tiene decidido. Se trataba de una apuesta personal y le ha salido cara. Unai Núñez (Portugalete, 30 de enero de 1997) se quedará en el primer equipo. Ha pasado con muy buena nota la prueba del algodón a lo largo de esta pretemporada y la guinda la puso el sábado en Dublín en el amistoso frente al Liverpool, partido en el que el central portugalujo rayó a un gran nivel en todos los conceptos defensivos. Poderío físico, anticipación, buena lectura táctica, manejo en ciertas situaciones… se convirtieron en los avales del jarrillero, que asoma como una alternativa creíble para el técnico rojiblanco en el eje de la zaga como acompañante del intocable Aymeric Laporte.

Núñez, el pequeño de una saga familiar de defensas -su padre, Abel, fue un central titular del Barakaldo en la década de los 90 del pasado siglo;y su hermano mayor, Asier, milita en el Portugalete en Tercera División-, se ha ganado su salto al Athletic, precisamente cuando entra en su último año de contrato con la entidad bilbaina, que revisará en las próximas semanas el caso del central, un valor de presente y futuro a corto plazo.

La Junta Directiva presidida por Josu Urrutia ya tiene el asunto sobre su mesa. Toca tomar la decisión definitiva, con la finalidad de emprender un blindaje que genere cierta tranquilidad al jugador, confiado en responder a la confianza que ha depositado en su persona Ziganda, pese a que no le convocara en ninguno de los dos partidos de la primera eliminatoria previa de la Europa League ante el Dínamo Bucarest. El club maneja como opción preferencial ejecutar la letra pequeña del contrato, por el cual la relación se extendería hasta el 30 de junio de 2020 en el momento en que el portugalujo pase a tener ficha del primer equipo.

La segunda posibilidad pasa por mantener el matiz contractual a día de hoy, ya que Unai Núñez, al igual que Iñigo Córdoba, tiene ficha del Bilbao Athletic y esperar a que alcance la cifra de diez encuentros como león, por lo que se activaría de manera automática su nuevo contrato por dos campañas más ya como jugador del primer equipo a todos los efectos, pero esta espera no parece la más probable, por lo menos a tenor de los antecedentes, como el caso de Yeray Álvarez, que sigue en el dique seco por la recaída de su enfermedad, y Mikel Vesga, a los que el club renovó en septiembre de 2016 tras dar el salto al Athletic de la mano de Ernesto Valverde, con respectivas cláusulas de rescisión de 30 millones de euros.

Nuevo rolUnai Núñez es un producto de Lezama, donde llegó una década atrás, en edad alevín. Pasó todos los cortes e incluso acortó su periplo cadete, que lo dejó en un solo curso, para dar el salto al segundo juvenil con 15 años, donde ya destacaba con sus prestaciones. Siguió con su progresión, se hizo un hueco en el Juvenil de Honor y pasó con solvencia la prueba del Basconia para recalar el pasado verano en el Bilbao Athletic, cuya estancia se reducirá a una sola campaña.

El portugalujo asume su nuevo rol. Se ha ofrecido como un valor creíble para Ziganda, que ve cumplido su deseo de contar con varias opciones en el centro de la defensa, pendiente de la recuperación de Yeray Álvarez, al que le queda unas cinco semanas para regresar, según los plazos previstos por los servicios médicos del club el pasado junio. El de Larraintzar se ha inclinado por Xabi Etxeita de momento como socio de Laporte, tal como lo ha demostrado en la eliminatoria frente al conjunto rumano, al mismo tiempo que Mikel San José, un clásico para Valverde y que ha perdido protagonismo con el navarro, también podría jugar como central, tal como le ha avisado el técnico.

El canterano espera. Ante el Liverpool dio un salto hacia adelante, aunque es consciente que debe mejorar algunos detalles, con pequeños desajustes propios de su inexperiencia. Convence a Ziganda y de paso se convierte en seria amenaza para Eneko Bóveda, que precisamente necesita reivindicarse cuando el durangoarra afronta la última campaña de su contrato vigente. Unai Núñez, además, aporta aire fresco y más centímetros al entramado defensivo, lo que se entiende como una plusvalía de un Athletic que, a día de hoy, ha efectuado sus fichajes en casa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120