Urdaibai avisa

La ‘bou Bizkaia’ presenta su candidatura al ganar la clasificatoria del Campeonato de España. Kaiku, eliminado tras una dura lucha con Orio

Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La embarcación bermeotarra brilló en la primera jornada del estatal. Foto: José Mari Martínez

La embarcación bermeotarra brilló en la primera jornada del estatal. Foto: José Mari Martínez

Galería Noticia

La embarcación bermeotarra brilló en la primera jornada del estatal. Foto: José Mari Martínez

Castro- Puso su firma Urdaibai en el campo de regatas de Castro Urdiales. Mandó un aviso claro: no será fácil ganarles en el Campeonato de España de traineras. Los bermeotarras dominaron la regata desde el principio hasta el final. En los largos de ida pusieron su potencia a trabajar y abrieron pequeños huecos. En la vuelta, fueron los que mejor entendieron las características del campo y aprovecharon el impulso de la ola vaga que hubo ayer en aguas castreñas para sentenciar. No tuvieron rival. La Bou Bizkaia marcó el mejor tiempo con holgura y aventajó a Hondarribia en nueve segundos. Una distancia no demasiado abultada, pero las sensaciones vividas dejaron a los de Joseba Fernández un paso por encima de sus rivales. Además, de Urdaibai y la Ama Guadalupekoa, Zierbena y Orio estarán en la final que se celebra hoy a partir de las 12.00 horas en el mismo escenario. Fuera se quedó Kaiku, que volvió a ser el más débil de los primeros espadas de la ACT.

En la reunión de delegados de ayer, los clubes decidieron cambiar el formato de la regata. No celebrar la clasificatoria en dos tandas reducidas, con dos botes en la primera y tres en la segunda, y tratar que prime la igualdad de condiciones realizando una contrarreloj. Así, los cinco botes salieron consecutivamente con un minuto de diferencia. Urdaibai fue el encargado de inaugurar la presente edición del Campeonato de España. Sin ninguna referencia y obligados a tirar al máximo, los bermeotarras no especularon y desde la salida dejaron claro que buscaban algo más que un pase a la siguiente ronda. Esa frenética arrancada la pudo aguantar Zierbena, que incluso pudo superar el tiempo al realizar la ciaboga. Hondarribia se quedó cerca y Orio y Kaiku se encontraron desde el amanecer de la prueba envueltos en la lucha más desagradable, la de evitar el último puesto y la eliminación.

La victoria bermeotarra se cocinó en el segundo largo. La Bou Bizkaia hizo una maniobra muy abierta y se dejó llevar hacia el muelle. Apurando el campo de regatas, bogó en diagonal hacia la ciaboga y aprovechó la fuerza del agua para abrir hueco. Fue una decisión arriesgada, pero resultó muy acertada. Urdaibai consiguió diez segundos de ventaja en un largo y a partir de ahí mantuvo el ritmo para conseguir la victoria sin aparentes problemas. La embestida bermeotarra dejó a Hondarribia y Zierbena peleando por el segundo puesto. Sin la presión de la eliminación sobre ellos, los galipos y los hondarribitarras lucharon solo por el honor de ser segundos. Tras un duro cara a cara, los entrenados por Mikel Orbañanos bogaron mejor en la segunda parte de la regata y lograron abrir diferencias.

La espada de la eliminación solo amenazó a dos tripulaciones. En una regata con una participación tan corta, pero con mucha calidad en las tostas de las traineras participantes, provocó que la lucha por remar al día siguiente fuera feroz. Kaiku y Orio perdieron unos segundos en la primera ciaboga y ya no se pudieron recuperar. La agonía del corte les golpeó durante los cuatro largos. Un cara a cara por evitar la eliminación que empezó a resolverse tras el segundo largo. Los oriotarras consiguieron un pequeño colchón de cinco segundos y las alarmas se encendieron en el equipo entrenado por José Luis Korta. La Bizkaitarra apretó y quiso acercarse, pero los aguiluchos no se pusieron nerviosos y mantuvieron la distancias. Así, ni el tremendo esfuerzo final pudo evitar la eliminación de Kaiku.

Clasificación

1. Urdaibai 19:52,62

2. Hondarribia a 9”

3. Zierbena a 13”

4. Orio a 23”

5. Kaiku a 27”

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120