cuenta con una discapacidad visual

Itxaso Munguira, atleta mundial

La joven leioztarra acaba hoy su participación en el World Para Athletics Junior Championship que se disputa en Suiza

Un reportaje de Carlos Zárate - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Itxaso Munguira, junto a su padre Jesús Munguira, durante una competición con el equipo Liberty. Foto: DEIA

Itxaso Munguira, junto a su padre Jesús Munguira, durante una competición con el equipo Liberty. Foto: DEIA

Galería Noticia

Itxaso Munguira, junto a su padre Jesús Munguira, durante una competición con el equipo Liberty. Foto: DEIA

LOS límites están donde uno mismo se los pone. Por eso, Itxaso Munguira (Bilbao, 1999) cada vez va teniendo menos. La joven atleta residente en Leioa, pese a contar con una discapacidad visual, dispone de una amplia trayectoria en competiciones de atletismo, algunas de ellas, incluso, a nivel internacional. A sus 18 años ha obtenido numerosas medallas en campeonatos de España y de Euskadi, además de lograr la medalla de oro hace dos años en los Juegos Europeos Paralímpicos para Jóvenes en Varazdin, Croacia. Asimismo, a este brillante palmarés hay que sumarle una experiencia más, de carácter internacional, puesto que hoy concluye su participación en el World Para Athletics Junior Championship celebrado en Nottwil (Suiza), que se ha celebrado del 1 al 6 de agosto. En concreto, Itxaso ha tomado parte en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para invidentes, logrando importantes marcas personales, así como una medalla de bronce.

En este campeonato mundial han tomado parte atletas con todo tipo de discapacidades. Itxaso Munguira fue seleccionada el pasado marzo para formar parte del equipo Liberty Promesas Paralímpicas. Este equipo está formado por jóvenes promesas del atletismo paralímpico a nivel estatal y está promovido por el Comité Paralímpico Español. Su objetivo es el apoyo y formación de estos deportistas de cara a su futura participación en los Juegos Paralímpicos de Tokyo. Sin duda, uno de los retos a medio plazo para Itxaso.

PREPARACIÓNDe cara a la preparación de esta cita mundialística, del 7 al 12 de abril, Itxaso Munguira y su guía, su padre Jesús Munguira, acudieron al CAEP (Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva) de Soria donde tuvo lugar la primera concentración del equipo. Junto a otros 12 atletas se sometieron a un exigente plan de test físicos, entrenamientos específicos, clases teóricas de nutrición, vida deportiva y reglamentos así como a pruebas de fuerza y test de perfeccionamiento técnico. “Itxaso está muy bien preparada. Está haciendo buenas marcas y llega muy fuerte. Estamos ajustando la preparación para llegar en un óptimo estado de forma pero sin pasarnos de rosca”, explicaba Jesús en julio, en las semanas previas a la competición.

Durante ese mes, tanto Itxaso como su padre apuraron su preparación en Laredo. “Hemos entrenado todos los días”, relató por aquel entonces su aita. Posteriormente, la última semana de julio partieron a la concentración del equipo en Madrid y el día 30 se desplazaron, vía Zurich, hasta Nottwill (Suiza), la sede mundialística. “Va a ser una competición muy dura y complicada pero Itxaso está muy ilusionada”, valoró antes de la cita Jesús.

Buena culpa de ello la tienen los resultados y la experiencia acumulada a lo largo del año en diferentes pruebas de primer orden. “Este año ha competido en dos pruebas muy importantes en España. Una la de 200 metros en Hospitalet y luego en Valencia, en 100 y 200 metros”, indicó Jesús, quien destacó además que Itxaso ha llegado al mundial tras haber conquistado dos medallas de plata en el campeonato de España, disputado en junio en Burgos, en las pruebas de 100 y 200 metros.

COMPETICIÓNPara Itxaso Munguira disputar un mundial ha sido un reto “muy ilusionante”, según ella misma describió. “Es la primera vez que compite en una prueba oficial de carácter internacional. Ha disputado otras competiciones fuera, una de ellas en Berlín, pero no eran oficiales. Hace dos años participó también en las olimpiadas para jóvenes europeos en Croacia, pero esta competición es otro paso más en su carrera”, apuntó Jesús.

De este modo, con la ilusión por bandera, llegaron la semana pasada a Nottwill. Después de la celebración de la ceremonia de apertura y el tradicional desfile, Itxaso Munguira completó su primer día de competición en el campeonato del mundo junior de atletismo paralímpico este pasado viernes con un meritorio cuarto puesto en la prueba de 100 metros, categoría T11-T13, para discapacitados visuales, dejando el crono en 14.57, “lo que supone su mejor marca personal”, detalla su madre, Mónica Ortíz de Cosca.

Una gran gesta para esta joven atleta que se ha preparado a conciencia durante todo el año para esta cita. Asimismo, ayer logró la medalla de bronce en la prueba de 200 metros. “Quizás el 200 metros pueda ser nuestra competición”, había avanzado su padre Jesús antes del campeonato. Dicho y hecho.

Finalmente, hoy disputará la última prueba, los 400 metros. Otro reto más para esta joven que no se cansa de superar sus límites. El lunes regresará a casa, pero su cabeza y sus piernas seguirán corriendo. Tokyo 2020 le espera.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120