“El andar es una forma de vida”

Lekeitio acoge tres rutas que cada vez son más utilizadas por los vecinos

Un reportaje de Y. Pozo - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Caminarpara vivir. Este hecho se ha convertido en una hábito de vida para quienes lo practican a diario. Zorione Barainka (75 años) y Begoña Iturraspe (77 años), ambas de Lekeitio, se calzan cada mañana las zapatillas para poner rumbo a una nueva aventura. Durante una hora caminan sin cesar hasta completar satisfactoriamente la ruta de Santa Katalina de Lekeitio. Este municipio costero cuenta concretamente con tres recorridos que no superan los cinco kilómetros de distancia. Aseguran sentirse llenas de vitalidad cada vez que concluyen la etapa deportiva del día.

Los problemas de salud que ambas padecen fueron el aliciente principal que les impulsó a caminar. Barainka tiene niveles altos de colesterol, mientras que Iturraspe confiesa que el azúcar le juega malas pasadas. “Desde que salgo a andar me siento mejor conmigo misma. Caminar para mí se ha convertido en una forma de vida. Siempre me ha gustado y antes hubo una época en que me levantaba a las siete de la mañana, pero ahora salgo también por acompañar a Begoña”, confiesa Zorione.

Sus respectivos médicos les aconsejaron andar para que mejorasen su calidad de vida. Y así lo hicieron. El frío o calor no les supone obstáculo alguno para que cada día estas rutas se hayan convertido también en lugar de encuentro para estas dos mujeres. “Se ha convertido ya en rutina el andar incluso en invierno. Nos abrigamos y salimos. Además, yo he notado mejoría desde que salgo a andar. Tengo más agilidad, lo que a nuestra edad es necesario”, cuenta Barainka. Pero no son las únicas que se suman a andar para, sobre todo, aprovechar los escasos rayos de sol que está ofreciendo este verano. Maitane Ispizua se recorre las tres rutas dependiendo del tiempo. Camina porque confiesa hacerle sentir bien y más ágil.

Y es que cada vez son más los que deciden salir a caminar, ya sea por problemas de salud o porque practicar un deporte saludable como este les aporta vitalidad. Las mejoras de estas rutas han hecho que sus deseos se hayan convertido en realidad. Aunque aún queden tramos por mejorar, los habitantes de este municipio costero los están sabiendo aprovechar. “Creo que cada vez más gente se apunta a andar, durante todo el año se ha percibido un aumento”, comenta Ispizua.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120