Patxi Galarraga ideó un listado en dos años

Casi 150 ‘rutas del colesterol’ invitan a caminar con salud

Una web de la Diputación informa de las características de estos populares recorridos que existen en Bizkaia


Yaiza Pozo - Domingo, 6 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Zorione Barainka y Begoña Iturraspe, en plena caminata por la ruta de Lekeitio-Santa Katalina, uno de los tres itinerarios que se recoge en el listado de la Diputación Foral ubicados en el municipio costero. Foto: Borja Guerrero

Zorione Barainka y Begoña Iturraspe, en plena caminata por la ruta de Lekeitio-Santa Katalina, uno de los tres itinerarios que se recoge en el listado de la Diputación Foral ubicados en el municipio costero. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Zorione Barainka y Begoña Iturraspe, en plena caminata por la ruta de Lekeitio-Santa Katalina, uno de los tres itinerarios que se recoge en el listado de la Diputación Foral ubicados en el municipio costero. Foto: Borja Guerrero

Bilbao- La Diputación de Bizkaia ha abierto al servicio de todos los vizcainos y foráneos una pagina web donde se recogen casi 150 itinerarios para recorrer a pie ubicados en prácticamente todos los municipios del territorio. Son conocidas popularmente como las rutas del colesterol que son recorridas a diario por miles de personas con el objetivo de hacer ejercicio de forma fácil y saludable. Aunque no puede hablarse de un perfil determinado, la gran mayoría de sus usuarios son vecinos de las cercanías mayores o jubilados que, a veces solos y en otras ocasiones en grupo, recorren estos trayectos de escasa dificultad.

“Queríamos recoger lo que hace la gente incluso con el nombre que le ponen a esta práctica de caminar”, cuenta Patxi Galarraga, arquitecto y promotor de este proyecto.

Con la ayuda del ente foral, Galarraga catalogó un total de 145 recorridos distintos a lo largo de 92 municipios. “Es más un diagnóstico que una propuesta. Se trata de un trabajo de observación para saber en qué condiciones caminan los habitantes de cada localidad de Bizkaia”, afirma el promotor de la iniciativa.

Bajar el colesterol es uno de los alicientes que invitan e impulsan a caminar a las personas. Una petición recomendada por los respectivos médicos de cabecera con la que se pretende mejorar su calidad de vida mediante esta práctica saludable.

Pero salir a pasear a diario por estos recorridos no es solo una cuestión de bienestar. Cada ruta es considerada “un lugar de encuentro” porque, como asegura Galarraga, “cada mañana sale mucha gente a caminar. Se encuentran, charlan, se sientan... Todo esto aporta vitalidad, no por la parte del deporte, sino también por encontrarte con conocidos”, explica.

Para llevar a cabo este proyecto se necesitaron dos años de mucho trabajo, todo ello con el objetivo de mejorar los recorridos de los pueblos teniendo siempre en mente la salud de los viandantes. Porque el sanitario fue el punto fuerte al que Galarraga se agarró para poner en marcha este proyecto. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas de los distintos municipios de Bizkaia son personas mayores que caminan para reducir cualquier problema ligado a la salud.

Fue un duro trabajo de toma de datos, de elaborar las fichas de cada itinerario para incluirlas en la web, incorporar algunos vídeos en Youtube y también que cada propuesta puedan estar geolocalizada en un mapa para que las personas interesadas puedan hallar cada ruta de manera adecuada.

CaracterísticasSi en la web foral (www.bizkaia.eus) teclea en su buscador rutas del colesterol accederá al listado de itinerarios donde cada uno de ellos es ubicado por municipios y comarcas, se aporta su grado de dificultad, tipo de circuito, calificaciones de dificultad, seguridad y accesibilidad y, cómo no, su longitud.

Galarraga, junto con la Diputación, estudió minuciosamente cada recorrido;se grabaron vídeos y los ayuntamientos de la zona colaboraron para detectar posibles carencias. Según indica, “tuvimos en cuenta en qué condiciones caminaban las personas. Se hizo un listado de 30 indicadores y recorrimos a pie todos los caminos para saber si eran viables. Al final hay que ponerse en el terreno y también lo recogimos en imágenes para después visualizarlos y de esta manera se viese mejor lo que teníamos que mejorar”, expone.

La web es accesible para todo el mundo y permite también que los pueblos dotados de menos recursos para presentar sus rutas estén presentes en este listado. La otra pata es la sanitaria ya que los médicos, a la hora de recomendar cualquier actividad física, tienen a su disposición una plataforma viable para recomendar a sus pacientes qué rutas deben tomar en función a sus necesidades.

Aprovechar cada recurso es importante porque “se valoraría el trabajo que hemos realizado”. En la actualidad, no descartan la posibilidad de incluir en los mapas de cada municipio, la ubicación de estos itinerarios.

Por otra parte, hay que indicar que no es un listado homologado. “Se merece un sello de calidad pero desgraciadamente algunos nunca lo van a conseguir porque hay cuestas o existen otros obstáculos difíciles de solucionar”, especifica Galarraga.

Por ello, la web ya especifica en su apartado de información que no son “recorridos recomendados por parte de la Diputación”. Concreta que algunas rutas reciben “una calificación global baja en lo que a la seguridad o accesibilidad se refiere” y otras “incluyen tramos o elementos que contribuyen a hacerlas inseguras o inaccesibles”. Así, indica que “se trata de un diagnóstico abierto y compartido, lo que no debería confundirse con una guía que recomienda una serie de rutas en Bizkaia”.

Detectar Problemas

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120