mayores tiempos de espera y colas

El incremento de la seguridad provoca colas en los aeropuertos europeos

Los vuelos que entran o salen del espacio Schengen son revisados a conciencia

Efe - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

En el aeropuerto barcelonés de El Prat la causa de las largas colas es una huelga del personal de control de acceso. Foto: Afp

En el aeropuerto barcelonés de El Prat la causa de las largas colas es una huelga del personal de control de acceso. (AFP)

Galería Noticia

En el aeropuerto barcelonés de El Prat la causa de las largas colas es una huelga del personal de control de acceso. Foto: Afp

Bruselas- La Comisión Europea (CE) recordó ayer que los mayores tiempos de espera y las colas en los accesos de seguridad en los aeropuertos europeos al entrar y salir del espacio Schengen responden a las medidas de seguridad solicitadas por los propios Estados miembros de la Unión Europea.

“Entendemos que hay preocupación sobre las normas de la UE que pueden conducir a mayores tiempos de espera, pero se trata muy claramente de la seguridad de nuestros ciudadanos y son los estados miembros quienes pidieron estas normas por unanimidad en el Consejo Europeo de octubre de 2015”, dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Mina Andreeva. Tras la solicitud de los países, la CE propuso una reforma del Código de Fronteras de Schengen como medida para erradicar el terrorismo islamista.

Según las nuevas normas, el personal de los aeropuertos debe comprobar y autentificar los documentos de los ciudadanos cuando entren o salgan del territorio Schengen. “No puedes tener, por un lado, una petición conjunta para establecer más controles e inspecciones con el objetivo de aumentar la seguridad y, al mismo tiempo, quejarte de los tiempos de espera mayores porque lo uno es muy claramente el precio de lo otro”, añadió Andreeva.

En cualquier caso, recalcó que los Estados miembros han tenido “tiempo suficiente” para preparar la entrada en vigor de las medidas y subrayó que corresponde a las autoridades estatales asegurar la disponibilidad de “recursos suficientes, sobre todo, cuando saben que hay más gente viajando” para hacer las comprobaciones de un modo “fluido”.

Huelga en El Prat Al margen de estas esperas provocadas por las medidas de seguridad, los pasajeros que ayer debían tomar un vuelo en el Aeropuerto de Barcelona tuvieron que soportar largas colas para pasar el control de seguridad, una situación que muchos preveían y que han intentado sortear llegando a El Prat con varias horas de antelación.

Durante toda la mañana, los paros parciales convocados por los vigilantes de la empresa Eulen ocasionó importantes aglomeraciones en las dos terminales del aeropuerto, especialmente en la T2, donde el tiempo máximo de espera para pasar el filtro de seguridad fue de más de una hora y media.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120