DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
alzan la voz contra los acuerdos con el PSOE

Críticos de Podemos Euskadi ven un riesgo de “psoeización”

El líder en Donostia, Iosu del Moral, reclama “más calle” que pactos con el PSOE

Imanol Fradua - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Del Moral, flanqueado por Laura Pérez y Neskutz Rodríguez. Foto: Ruben Plaza

Del Moral, flanqueado por Laura Pérez y Neskutz Rodríguez. Foto: Ruben Plaza

Galería Noticia

Del Moral, flanqueado por Laura Pérez y Neskutz Rodríguez. Foto: Ruben Plaza

Bilbao- No es la primera vez que miembros afines al sector anticapitalista de Podemos en Euskadi alzan la voz contra los acuerdos que la formación morada y el PSOE vienen protagonizando a nivel estatal, sobre todo con el pacto labrado en Castilla-La Mancha. El último, aunque en este caso en una carta enviada a este periódico, ha sido el secretario general en Donostia, Iosu del Moral, quien ha alertado acerca del “peligro de psoeización” que correría el partido si camina por la senda colaborativa con los socialistas. “Defendamos más calle, más movilización, más reivindicación;en definitiva, más poder popular”, asegura, frente a otro modelo que supondría erigirse “en una especie de Izquierda Unida inflada que funcione como muleta de los socialistas” o, en la peor de las circunstancias, “en un PSOE 2.0”.

Miembros del sector anticapitalista en suelo vasco ya habían mostrado su oposición al pacto de gobierno en la comunidad castellano-manchega, si bien a través de las redes sociales. Fue el caso de la juntera vizcaina Neskutz Rodríguez, quien defendió la negativa a que Podemos entrara en el Ejecutivo socialista de García-Page asegurando no querer “ser muleta, sino alternativa real”. Del Moral tiró ayer de ese mismo hilo para ahondar en que “el riesgo no está en si el PSOE sufre una mayor o menor podemización, si no en que Podemos no sufra una psoeización, ya que esto sin lugar a dudas podría significar el fin del proyecto”. Profundizar en las alianzas, algo plausible a la vista de que el Congreso de los Diputados retomará en septiembre su actividad y entonces será la prueba de fuego para el espacio de colaboración abierto entre ambos partidos, no representaría la “nueva forma de hacer política”.

“No es tiempo de caer en las redes del Partido Socialista, ni de reformas, ni de alternancias, ni de más parches, pero sobre todo no es tiempo de más -Pedro- Sánchez”, apunta del Moral, quien además asegura que la renovación del PSOE con la vuelta del secretario general a la sede de Ferraz “no deja de ser sino un bandazo más en el camarote de los hermanos Marx, haciendo honor a la célebre frase de Groucho: estos son mis principios;si no le gustan, tengo otros”. Ser de izquierdas, a su juicio, equivale a “pertenecer a una organización transformadora, requiere de un claro compromiso. No vale con llevarlo en las siglas, ni con gritarlo en los mítines, sino que hay que demostrarlo mediante la acción política”.

régimen del 78“Es tiempo de cambio, de arriesgar sin complejos, de hacer política para valientes, pero sobre todo dejándole bien claro al establishment que es nuestro tiempo y que el suyo ya pasó”, asevera sobre la ruta que debería adoptar Podemos para enfrentarse con los partidos tradicionales. “No hace tanto que apostábamos por terminar con el régimen del 78 porque, para quien se le haya olvidado, habrá que recordarle que seguimos viviendo bajo ese mismo régimen” que genera desalojos o precariedad laboral, apostilla.

Del Moral, asimismo, alude al referéndum soberanista en Catalunya lanzando una pulla a Iglesias, pero también de refilón a la postura que sobre este asunto mantiene la cúpula de la formación en Euskadi. A su juicio, no es tiempo “de empezar a imaginar qué haría uno si fuera catalán, sino que es tiempo de dejar a los catalanes, como sociedad y pueblo adulto que son, que decidan libremente su futuro ejerciendo uno de los derechos más fundamentales de cualquier democracia, el derecho a voto”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120