DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en ambos sentidos en la N-622

Cortan el tráfico en protesta por la muerte de Del Hoyo

La Audiencia Nacional permite un acto denominado ‘tiro al fatxa’ en Nafarroa

C. C. Borra - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Bilbao- Desconocidos cortaron ayer el tráfico en ambos sentidos en la N-622, a la altura del municipio alavés de Zigoitia, tras colocar diversos neumáticos y luego prenderles fuego, en protesta por la muerte del preso de ETA Kepa del Hoyo. Según fuentes del Departamento de Seguridad, los hechos tuvieron lugar hacia las 6.15 horas de la mañana en la carretera que une Bilbao y Gasteiz, cerca de la salida de Gopegi, cuando un grupo de individuos dispuso una barrera de neumáticos que incendió posteriormente. La Ertzaintza baraja como hipótesis que este sabotaje esté relacionado con las protestas por la muerte en la cárcel del preso Kepa del Hoyo.

La barricada de fuego interrumpió la circulación de vehículos durante una media hora y generó importantes retenciones en los dos sentidos. En el lugar del siniestro se presentaron patrullas de la Er-tzaintza y dotaciones de bomberos que lograron sofocar las llamas. Tras la retirada de los restos calcinados, hacia las siete de la mañana, la circulación se restableció. Este incidente tuvo lugar en una semana en la que la izquierda abertzale se ha volcado con los actos por la muerte de Del Hoyo, por ejemplo en la despedida del cuerpo del fallecido que tuvo lugar el pasado miércoles en Galdakao, con una amplia representación de dirigentes del partido.

Los diversos actos convocados estos días culminarán con la manifestación que se celebrará esta tarde en la localidad en protesta por la política penitenciaria. La misma fue permitida ayer por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien valoró que es la expresión de un deseo de libertad de los presos que no justifica ni ensalza sus acciones delictivas, por lo que estaría amparada por el derecho a la libertad de expresión.

Contra las institucionesEl mismo juez Moreno permitió que ayer se celebrara en la localidad navarra de Etxarri Aranatz el acto tiro al fatxa, que consistió en el lanzamiento de piedras a fotos de instituciones como la Policía Nacional, la Guardia Civil, la monarquía, la iglesia y partidos. El mismo fue organizado por un grupo juvenil y enmarcado en el llamado Día del inútil. Dignidad y Justicia había solicitado prohibir este acto y la marcha en Galdakao, pero el magistrado lo rechazó al considerar, en el caso del tiro al fatxa, que es una mera expresión de opiniones que inquietan o chocan a diversos sectores de la población.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120