DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
pide que "deje de reírle las gracias" a ernai

El PNV exige a Sortu que abandone la "demagogia" en el asunto del turismo

Sortu acusa al resto de partidos de "poner la alfombra roja a un modelo salvaje de turismo"

EFE - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 15:59h

Un guía conduce a un grupo de turistas por la calle Puerto de la Parte Vieja.

Un guía conduce a un grupo de turistas por la calle Puerto de la Parte Vieja.

Galería Noticia

Un guía conduce a un grupo de turistas por la calle Puerto de la Parte Vieja.

El PNV ha exigido hoy a Sortu que abandone la "demagogia" en el asunto del turismo y que "deje de reírle las gracias" a las juventudes de su formación que han iniciado una campaña en contra de esta actividad económica.

BILBAO. El partido mayoritario en Euskadi ha expresado en un comunicado su "apoyo al conjunto de las instituciones vascas y al sector turístico vasco que, desde hace años, están desarrollando para Euskadi una estrategia turística sostenible"

Se ha sumado hoy, de esta forma, a PP, PSE-EE, Ciudadanos y Gobierno vasco que ayer ya se posicionaron en contra de la campaña iniciada por Ernai, las juventudes de Sortu, en tanto que Podemos Euskadi no se ha pronunciado al respecto.

La formación nacionalista también ha exigido a la izquierda abertzale que "entierre de una vez las actitudes y el lenguaje del pasado al acusar al resto de partidos de 'poner la alfombra roja a un modelo salvaje de turismo'".

"Resulta inadmisible -subraya- que (Sortu) no rechace con contundencia pintadas intolerantes y que avale movilizaciones que, con los recientes precedentes de la organización convocante, exigimos que no deriven en actuaciones violentas o intimidatorias".

El PNV afirma en su nota que "siempre ha tenido clara la necesidad de desarrollar en Euskadi un modelo turístico sostenible, equilibrado, de calidad, respetuoso con el medio ambiente y generador de riqueza y empleo, además de compatible con el mantenimiento y la preservación de nuestro modo de vida y de nuestra cultura e identidad".

El partido que lidera Andoni Ortuzar recuerda que el turismo es "una actividad económica y cultural de primer orden que contribuye a la generación de riqueza y empleo, al mantenimiento de la cohesión social y al desarrollo de sociedades inclusivas y pacíficas".

El PNV reconoce que, aunque la situación del turismo en Euskadi está lejos de estar "masificado", "en momentos puntuales y en lugares determinados se produzcan aglomeraciones, y que el novedoso fenómeno de los pisos turísticos ilegales es una realidad que hay que atajar".

En este sentido, apunta que "el conjunto de las instituciones vascas ha comenzado ya a actuar para hacer frente a este complicado fenómeno, mediante la cooperación interinstitucional entre el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales, EUDEL y los ayuntamientos de las capitales".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120