De paseo con... Borja Bilbao

De paseo con... Borja Bilbao: “Los árboles del parque eran nuestras porterías”

Una entrevista de Miguel Á. Pardo - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Borja Bilbao crador del grupo de Facebook Santurtzi Por El Mundo. Fotografía de Oskar González

Borja Bilbao crador del grupo de Facebook Santurtzi Por El Mundo. Fotografía de Oskar González

Galería Noticia

Borja Bilbao crador del grupo de Facebook Santurtzi Por El Mundo. Fotografía de Oskar González

Santurtzi- Todas las peculiaridades y pasajes de la historia que han dado forma a lo que es y siente Santurtzi se reúnen, de una forma u otra, en el Parque Central de la localidad marinera, un punto que en unos meses será centenario y que es el gran espacio de reunión de los santurtziarras. Borja Bilbao es uno de los mayores embajadores del municipio con su grupo de Facebook Santurtzi Por El Mundo, página que trata de llevar símbolos y banderas de la localidad por diversos lugares de la Tierra. Ahora, ha trasladado una de esas banderas hasta el parque central santurtziarra para mostrar la importancia de este lugar de Santurtzi en el que, por ejemplo, los árboles sirven para marcar las porterías de los partidos de fútbol que juegan los niños.

¿Qué significa para usted el parque central de Santurtzi?

-Para mí significa muchas cosas, pero, sobre todo, me trae muy buenos recuerdos de mi infancia. Aquí pasaba muchas horas jugando, comprando chucherías donde Cazanillos y Ana Mari... Aquí echábamos partidos de fútbol en los que los árboles del parque eran nuestras porterías y, eso, hoy también se puede ver. Me acuerdo mucho del Paseo de los Rosales, que estaba en uno de los extremos del parque y que es una pena que lo hayamos perdido.

Santurtzi ha cambiado mucho, pero el parque, salvo alguna ligera excepción, sigue igual.

-Eso es cierto, sigue todo casi igual, hasta los árboles. Sí es cierto que se ha ampliado un poco hacia el puerto con la creación del Parque de las Olas y esperemos que pueda ampliarse más cuando quiten el paso a nivel, pero en esencia sigue muy parecido.

En sus casi cien años de historia, este parque se ha erigido como el gran punto de reunión de los vecinos de esta localidad.

-Aquí se junta gente de todo tipo. Los chavales jugando, los mayores tienen casi todos los domingos chicharrillo para bailar, las cuadrillas quedan aquí para luego ir hacia los bares de Itsasalde o La Txitxarra. Como su nombre dice es un parque que está en el centro, cerca del Ayuntamiento, de la iglesia, del puerto, de una de las calles principales de ocio como Itsasalde. Es nuestro punto de reunión por excelencia. Para mí, el corazón de Santurtzi. Cuando no había móviles este era el lugar para encontrarse con la cuadrilla.

Además, Santurtzi tiene un parque con palmeras.

-A la gente pueden llamarle la atención las palmeras, pero es que en este parque hay más de un centenar de especies de árboles. Antiguamente, hubo hasta un retoño del Árbol de Gernika. Hay una gran diversidad de especies y creo que eso es una de las cosas que hace de este parque un lugar único y muy acogedor.

Los que visitan el municipio, ¿qué le dicen sobre el parque central?

-Les sorprende, sobre todo, que es un parque muy grande, que está en el centro del pueblo y también la variedad de árboles que hay. En primera instancia les puede sorprender el hecho de que haya palmeras, pero luego también caen en la cuenta de que hay, por ejemplo, secuoyas. Quien nos visita acaba guardando un gran recuerdo de este parque en particular y de todo Santurtzi en general.

¿Cambiaría algo de este paraje de Santurtzi?

-Sinceramente, no cambiaría nada. Me parece que está genial tal y como está. Todo lo que se ha hecho ha sido para mejorar, más si cabe, como la ampliación que se llevó a cabo con la creación de la zona del Parque de las Olas, con ello se ha ganado una nueva zona verde para que jueguen los niños. Este parque ha ido mejorando con el paso de los años.

Quien más y quien menos piensa en el momento en el que, con la eliminación de las vías del tren -algo que ya está proyectado-, el parque pueda extenderse hasta el puerto.

-Eso ya hará de este parque algo sobresaliente, de llamar aún más la atención de quienes nos visiten y de los vecinos de Santurtzi, porque podremos disfrutar más de esta zona verde. Unir el parque y el puerto sería algo genial y que los niños puedan jugar sin el peligro de la carretera también lo sería. Se cambiaría el peligro de que los niños se vayan a la carretera o a las vías del tren por el que se les vaya al mar, pero sería mucho más seguro.

Existe la curiosidad de que el kiosco del parque fue creado antes que el propio parque.

-Es un sitio de total referencia, y en el que se ha ido homenajeando a las personas ilustres de Santurtzi. Ese kiosco concentra gran parte de lo que es nuestro municipio, nuestra aldea. Ya se ha llenado y este año a los homenajeados se les ha entregado un pañuelo honorífico en lugar de los retratos en cerámica que se colocaban en el kiosco.

¿Qué le gustaría celebrar a corto o medio plazo en este parque?

-Que en septiembre todos los santurtziarras pudiésemos celebrar aquí el ascenso de la Sotera. Sería maravilloso venir en kalejira el 16 de septiembre desde Portugalete donde se disputará la última regata, la que decidirá el ascenso y, ya en Santurtzi, juntarnos aquí en nuestro parque a festejarlo. El equipo lo está haciendo muy bien este año y ojalá se pueda lograr el ansiado ascenso, porque este municipio y este club lo merecen. Me haría especial ilusión y espero que en poco más de un mes pueda estar aquí disfrutando del ascenso a la Liga ACT.

creador del grupo santurtzi por el mundo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120