acusada por el Supremo de "faltas graves"

La Asamblea Nacional Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela

EP - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 18:15h

Luisa Ortega, hasta ahora fiscal general de Venezuela.

Luisa Ortega, exfiscal general de Venezuela. (EFE)

Galería Noticia

Luisa Ortega, hasta ahora fiscal general de Venezuela.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) ha aprobado por mayoría la destitución fulminante de la fiscal general del país, Luisa Ortega, opuesta al presidente Nicolás Maduro, en la primera sesión mantenida hoy, al tiempo que el Tribunal Supremo venezolano ha imputado a la abogada, a la que se le ha prohibido abandonar el país.

MADRID. "Aprobado por unanimidad. Conforme a la votación queda removida de su cargo de fiscal general de la República la señora Luisa Ortega Díaz", ha hecho saber la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, durante la sesión de apertura del nuevo organismo impulsado por el Gobierno venezolano y boicoteado por la oposición.

El TSJ, por su parte, y tal y como avanzó el Partido Socialista de Venezuela en su cuenta de Twitter, ha "aprobado ante juicio mérito contra la Fiscal General Luisa Ortega, por comisión de faltas graves durante el ejercicio de sus funciones". También se ha ordenado el embargo de todos sus bienes.

La ANC ha designado como sucesor de Ortega a Tarek William Saab, actual defensor del pueblo.

ORTEGA DENUNCIA "ASEDIO" A SUS OFICINAS

Ortega había denunciado este sábado que hay decenas de agentes de la Guardia Nacional bolivariana sometiendo a un "asedio" la sede de la institución que dirige en Caracas.

"Rechazo el asedio al Ministerio Público venezolano", ha asegurado la fiscal general de Venezuela, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", ha añadido.

La fiscal general de Venezuela acompañó su mensaje con varias fotografías en las que se puede ver a decenas de agentes con uniforme verde y escudo de protección antidisturbios desplegados en la puerta del Ministerio Público.

Luisa Ortega Díaz se ha destacado en los últimos meses por denunciar los excesos y la represión del Gobierno que lidera el presidente del país, Nicolás Maduro, contra las manifestaciones opositoras que se suceden desde hace meses.

Tarek William Saab será la nueva fiscal

La Asamblea Nacional Constituyente venezolana designó hoy al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, como nuevo fiscal general tras cesar de ese cargo a Luisa Ortega Díaz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120