Iván Fernández Atleta

“El maratón me ha enamorado”

Iván Fernández compite mañana en el maratón del Mundial de Londres y acude con el objetivo de mejorar su marca en una distancia donde se estrenó hace dos años

Una entrevista de Jokin Victoria de Lecea - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Iván Fernández compite mañana en el maratón del Mundial de Londres y acude con el objetivo de mejorar su marca

Iván Fernández.

Galería Noticia

Iván Fernández compite mañana en el maratón del Mundial de Londres y acude con el objetivo de mejorar su marca

Bilbao- Iván Fernández decidió dar un cambio de rumbo a su carrera cuando dejó de lado la pista y se centró exclusivamente en el maratón. Todo para dedicarse a la ruta, al lugar donde mejor se siente, y conocer así una modalidad que le enamoró desde el primer día. Se quedó fuera de los Juegos Olímpicos a pesar de tener la mínima conseguida, pero el gasteiztarra ya ha olvidado ese mal trago, solo mira adelante y el Campeonato del Mundo de Londres es una oportunidad de oro para seguir acercándose a su gran sueño.

¿Qué tal se encuentra ante su debut mundialista?

-La preparación ha ido muy bien. Sabíamos que teníamos opciones de ir al Mundial y hemos hecho todo encaminado a hacer un maratón, ya que si no íbamos, hubiéramos hecho uno en septiembre, por ejemplo, Berlín. Mi estado de forma creo que es el mejor de todos los maratones que he corrido y ahora únicamente queda plasmarlo el domingo.

Detalle su preparación.

-El mes de febrero me lesioné en el Campeonato de Euskadi y tuve que parar ocho semanas. A partir de ahí, todo ha ido muy bien. En esta preparación de cuatro meses, he intercalado Gasteiz con Font-Romeu. La idea era trabajar la altura y buscar una temperatura que no fuera tan alta como la que ha habido en Gasteiz.

¿Cuál es el objetivo para el Mundial?

-Hay que ser realistas. Soy debutante en un Mundial, es mi tercer maratón y creo que mejorar mi marca sería algo muy positivo.

¿Tiene alguna estrategia pensada?

-Es nuevo para mí enfrentarme a una carrera donde no hay liebres. Aquí hay que buscarse la vida. Tengo que ser un poco paciente y creo que la mejor carrera es hacerla de menos a más.

¿Qué supondría finalizar este maratón con una buena marca?

-Un impulso para seguir luchando. El objetivo está claro, es Tokio 2020. Es por lo que quiero luchar y cumplir mi sueño de pequeño, que es estar en unos Juegos Olímpicos.

¿Cómo se sintió cuando le comunicaron que estaba seleccionado?

-Creo que es la justicia al trabajo hecho desde que di el salto al maratón. El año pasado no pudimos estar en los Juegos, por lo que fuera. Este año tengo la oportunidad de correr este Mundial e intentar demostrar que valgo para esta prueba.

¿Se quita una espina después de quedarse sin los Juegos Olímpicos a pesar de haber logrado la mínima?

-Soy de la gente que mira al presente y al futuro. El pasado, pasado está y no merece la pena ni pensar ni remover lo que pasó. Tengo una grandísima oportunidad que no quiero desaprovechar y creo que puedo hacer un gran papel.

¿Por qué decidió dar el salto al maratón?

-Siempre me ha llamado la atención y veía que atletas que igual no destacaban tanto en la pista se fueron al maratón y pelearon con atletas africanos. Lo que tiene el maratón es que, si se sabe correr y negociar esos momentos de crisis que tenemos todos, se puede plantar cara a los africanos, ya que quizás sea la disciplina que más nos iguala. Siempre son superiores, pero si tienes un buen día puedes hacer algo.

El maratón no solo es genes y fortaleza física, también cabeza.

-Al final, se pasan momentos buenos y malos infinidad de veces. Piensas cinco o seis veces en retirarte y a los 500 metros estás con una gran euforia. Hay que medir muy bien esos momentos. Todavía no me he encontrado con la temida pájara, pero me han hablado que cuando en el kilómetro 35 vas muy bien y te viene esa euforia, significa que el tío del mazo en un kilómetro te va a pegar. Es una carrera de fortaleza mental, pero también hay que estudiarla al milímetro.

¿El maratón ha cumplido sus expectativas?

-No pensaba que era tan duro. Empieza a partir del kilómetro treinta. Hasta entonces es normal, pero luego se hace duro. Pero para mí es la disciplina más bonita que he corrido y al terminar un maratón tienes una felicidad enorme.

¿Echa de menos la pista?

-No, porque el maratón me ha enamorado y nunca he sido una persona a la que le haya chiflado la pista. Se me ha dado muy bien, todas mis medallas y los mejores resultados los he conseguido en la pista, pero siempre me ha gustado el asfalto.

Donde seguro que se le volverá a ver será en el cross.

-Sí, además pueden ser compatibles con el maratón. Un vasco tiene que llevar el cross en la sangre. Tenemos el mejor circuito del mundo y a mí siempre me ha encantado. Pero la ruta me gusta, le cogí mucho cariño y con 29 años es una buena edad para dedicarse única y exclusivamente al maratón

De cara a un futuro cercano, ¿tiene metas más allá del Mundial?

-Las metas son los campeonatos anuales. La intención es estar ahí y entre medias habrá que ganarse la plaza en algún maratón comercial.

¿Hasta dónde espera llegar en la disciplina de maratón?

-Todavía tengo mucho que mejorar. Un maratoniano no se hace ni en uno, ni en dos ni en tres años. Los mejores maratonianos suelen tardar unos cinco o seis años en asimilar la carga de entrenamientos, las recuperaciones… Además, la mejor edad para esta prueba viene a partir de los 32 años. Mi forma de correr es ir siempre al ataque y en alguna ocasión me tocará hacer un maratón arriesgando lo máximo posible para hacer mi mejor marca personal y ver hasta dónde puedo llegar.

las claves

“Mi estado de forma creo que es el mejor de todos los maratones que he corrido y solo queda plasmarlo”

“El objetivo son los Juegos de Tokio 2020;quiero luchar por ellos y cumplir mi sueño de pequeño”

El apunte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120