Laudio-Nerbioi

Amurrio pide ayuda financiera para renovar el alumbrado

El municipio plantea al Ministerio de Energía 2 millones de euros de subvención

Susana Martín - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Amurrio quiere mejorar de manera integral el alumbrado público y la movilidad. Foto: S. Martín

Amurrio quiere mejorar de manera integral el alumbrado público y la movilidad. Foto: S. Martín

Galería Noticia

Amurrio quiere mejorar de manera integral el alumbrado público y la movilidad. Foto: S. Martín

Amurrio- El Ayuntamiento de Amurrio ha solicitado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital una subvención para la implantación del proyecto de renovación de las luminarias en base al Plan Director de alumbrado -que está en fase de redacción- en busca de una mayor eficiencia energética tanto en las edificaciones de carácter municipal como en las infraestructuras y servicios públicos.

Ese Plan Director marcará las directrices y la hoja de ruta de las actuaciones a implementar de manera gradual en el municipio. “De este modo pondremos el foco en acciones concretas que redundan en el compromiso de la lucha contra el cambio climático y la reducción de los gases de efecto invernadero a la atmósfera, como es el caso de la iluminación y, además, reforzar en su caso zonas de especialmente sensibles como pasos de cebra o zonas de escasa visibilidad”, detalla la alcaldesa Josune Irabien.

La cuantía del proyecto a desarrollar para acometer la renovación del alumbrado público asciende a un millón de euros y en caso de concederse la ayuda solicitada al Ministerio de Energía podría ascender al 50% del presupuesto global.

Por otra parte, también se ha cursado ante esa misma entidad la petición de ayuda económica para la promoción de la movilidad peatonal mediante la mejora de la accesibilidad peatonal y el transporte público, la creación de aparcamientos disuasorios y la reordenación del viario público en base al Plan de Movilidad Sostenible de Amurrio . En este caso, la inversión está cifrada en novecientos mil euros.

Y una tercera actuación para la que se ha solicitado subvención al Ministerio de Energía es para la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas que generen energía eléctrica para el autoconsumo en edificios municipales y cuyo presupuesto es de 70.000 euros.

El PNV de Laudio, por su parte, ha instado al equipo de gobierno de EH Bildu que valore “concurrir también a este tipo de ayudas ya que pueden ser complementarias a las recibidas desde el Ente Vasco de Energía”, apunta la edil Maider Basterra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120