DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Más que un equipo de fútbol

El club heleno dispone también de secciones de baloncesto, voleibol, boxeo, natación, rugby y atletismo, entre otros deportes

Un reportaje de A. Aramendia - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Bourousis, durante un Baskonia-Panathinaikos. Foto: José Ramón Gómez

Bourousis, durante un Baskonia-Panathinaikos. Foto: José Ramón Gómez

Galería Noticia

Bourousis, durante un Baskonia-Panathinaikos. Foto: José Ramón Gómez

eL Athletic se medirá en el play-off de acceso a la fase de grupos de la Europa League a más que un simple equipo de fútbol. El Panathinaikos, fundado por Giorgos Kalafatis el 3 de febrero de 1908, posee una amplia y poderosa estructura deportiva en la que destaca su fortaleza en un buen puñado de secciones, con presencia en baloncesto masculino y femenino, voleibol, natación, atletismo, ciclismo, boxeo, lucha, hockey sobre hierba, tenis de mesa y rugby, entre otras modalidades. Sumamente conocido es, por ejemplo, el poderío del club griego en basket, donde su nombre suena con fuerza en el panorama internacional.

Campeón de liga en 35 ocasiones y de la Copa en 18 ediciones, el Panathinaikos también puede presumir de haber dejado su sello en Europa con un total de seis títulos de Euroliga y una Intercontinental. Se trata, así pues, de un auténtico gigante a nivel continental en el mundo del baloncesto, fundado en 1922 y con un equipo femenino que también ha conquistado cuatro campeonatos de liga y una Copa en Grecia. El fútbol, por tanto, no es el único deporte en el que la entidad helena camina con paso firme.

Numerosos jugadores de baloncesto de primera talla europea han militado en el Panathinaikos, que disputa sus encuentros como local en el Pabellón Olímpico de Atenas, con capacidad para 19.200 espectadores. Destacan, además del laureado entrenador serbio Zeljko Obradovic, hombres con pasado en el club como Dominique Wilkins, Byron Scott, Dino Radja, Stojko Vrankovićc, Nikos Galis, Panagiotis Giannakis, Fanis Christodoulou, Dejan Bodiroga, Fragiskos Alvertis o Dimitris Diamantidis, quien se convirtió en 2011 en el primer jugador de baloncesto en ser nombrado el mismo año MVP de la Euroliga y de la Final Four del máximo torneo continental a nivel de clubes.

Otro deporte en el que el Panathinaikos asoma con fuerza en Grecia es el voleibol. El club griego, que fundó dicha sección en 1919, cuenta con uno de los equipos más antiguos y exitosos en su país, con 18 ligas, seis Copas y una Supercopa en Grecia.

También llama la atención la sección de atletismo del club, creada en 1919 por antiguos futbolistas del Panathinaikos. Ellos fueron, de hecho, los primeros en ejercer como atletas de una entidad que en 1926 fundó un departamento de boxeo por mediación de John Cyril Campbell, quien fuera entrenador del equipo de fútbol.

El atleta y técnico inglés fue también el creador en 1926 de la sección de esgrima del Panathinaikos, que llegó a competir en ajedrez y gimnasia, departamentos que dejaron de tener actividad en un club en el que el deporte se entiende y se practica más allá del fútbol.

presencia en videojuegosTanto es así que el pasado mes de diciembre, días antes de que 2016 pasara a ser historia, la popular entidad griega procedió a anunciar en su web oficial la creación de una sección de eSports, fundando una división de deportes electrónicos. Con el objetivo de sumergirse de lleno en la mayoría de las grandes ligas de videojuegos, con equipo propio en Starcraft, Dota2 , Counter-Strike, FIFA, NBA2K y League of Legends, el Panathinaikos dio así un revolucionario paso al frente del que se congratuló Dimitris Baltakos, su principal exponente.

“Panathinaikos ha realizado un movimiento revolucionario. La competición en el entorno digital y la combinación de velocidad, precisión, estrategia o el espíritu de equipo es una opción importante para el entretenimiento y el Panathinaikos está al lado del desarrollo y del progreso”, destacó Baltakos en relación al nuevo proyecto del club griego, que dispone también de academias en las que poder inscribirse para practicar gran parte de los deportes en los que la entidad figura activa.

Cabe destacar, a modo de resumen, que a lo largo de su historia el Panathinaikos, decidido a seguir progresando más allá del balón, ha establecido equipos en 32 deportes diferentes, convirtiéndose así en el mayor club deportivo de Grecia y en uno de los más importantes a escala internacional. El Athletic, en la segunda y última previa a superar a fin de acceder a la fase de grupos de la Europa League, tendrá enfrente a la sección futbolística de un club singular, especial por su amplia estructura y propiedad de los empresarios farmacéuticos Pavlos y Thanassis Giannakopoulos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120