DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Europa pasa por Grecia

Al Athletic no le hace mucha gracia cruzarse con el Panathinaikos, un clásico venido a menos, si bien cuenta con la ventaja de que el encuentro de vuelta se celebrará en San Mamés

José L. Artetxe - Sábado, 5 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los diez jugadores de campo del Athletic festejan uno de los dos primeros tantos logrados el jueves ante el Dínamo Bucarest. Foto: Borja Guerrero

Los diez jugadores de campo del Athletic festejan uno de los dos primeros tantos logrados el jueves ante el Dínamo Bucarest. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Los diez jugadores de campo del Athletic festejan uno de los dos primeros tantos logrados el jueves ante el Dínamo Bucarest. Foto: Borja Guerrero

bilbao- El emparejamiento con el Panathinaikos, último obstáculo para participar en la fase de grupos de la Europa League, se ha acogido con cierta prevención en el seno del Athletic. Es lo que se deduce de las declaraciones efectuadas por José Ángel Ziganda y Aritz Aduriz, escogidos por el club para realizar una primera valoración. Objetivamente, el bombo de cinco equipos del que debía salir el rival del play-off incluía enemigos más asequibles que el conjunto griego, históricamente un firme aspirante a los títulos de su país que hace tiempo que vive a la sombra del Olympiacos y no cuenta en la actualidad con una plantilla donde figuren nombres descollantes.

Como corresponde a una eliminatoria que supone escalar un peldaño en el torneo, se trata de un rival de un nivel superior al Dinamo Bucarest, si bien el Athletic conserva la vitola de favorito, reforzada además por el hecho de que el sorteo ha deparado que el segundo partido tenga lugar en San Mamés. Esto ocurrirá el 24 de agosto, una semana antes se celebrará la ida en Atenas y en medio de ambos compromisos se pondrá en marcha la liga, en concreto el día 20, fecha en que el Getafe acudirá a Bilbao. Ziganda dispone pues de un plazo razonable para preparar el duelo contra el Panathinaikos, que se abre hoy mismo con el amistoso ante el Liverpool en Dublín, donde será el turno de los que no actuaron el pasado jueves.

El ambiental aparece como un factor a considerar en la ronda, por aquello de que los estadios griegos poseen fama de ser auténticos hervideros que a menudo ejercen un influjo sobre los visitantes hasta convertirse en un elemento válido para equilibrar la relación de fuerzas. El Panathinaikos es propietario del Apostolos Nikolaidis, un campo con un aforo de 16.000 localidades, muy inferior al de San Mamés, que tal como se comprobó ante el Dinamo Bucarest es asimismo un refugio de garantía para el cuadro local.

Al margen de este aspecto recurrente, comentar a modo de indicativo del auténtico potencial deportivo del cuadro que dirige Marinos Ouzounidis, que este verano ha perdido a Marcus Berg, su goleador destacado en las últimas campañas, que se ha integrado en el Al Ain de Emiratos Arabes, donde elevarán sustancialmente sus emolumentos. Su relevo se llama Luciano Neves, que el año pasado militó en calidad de cedido en el Leganés, donde no gozó del privilegio de la titularidad salvo de modo esporádico.

Ziganda catalogó así a su siguiente rival oficial: “Creemos que es uno de los equipos potentes de la liga griega, un clásico en la competición europea, acostumbrado a jugar la Europa League. Lo afrontamos con el mismo optimismo de la primera previa, considerando mucho su tradición futbolística, así como que ha sido capaz de pasar la primera previa. Imagino un duelo muy igualado, competido, hay que valorar que vamos parecidos en cuanto a la preparación. Sabemos que en su casa es muy fuerte, deja escapar muy pocos puntos y se arma bien. Lo respetamos mucho y seguimos confiando en nuestras fortalezas y en las posibilidades que seguro que vamos a tener”.

EL MÁS DURO La versión de Aduriz no se distanció en exceso de la ofrecida por el técnico: “Está claro que de los contrarios que nos podían tocar era uno de los más duros o el más duro. La eliminatoria estará muy equilibrada y habrá que hacer las cosas muy bien, es lo que nos ha tocado y tendremos que intentar superarlo, intentar hacer la mejor eliminatoria posible. Es un club con nombre, con tradición, que ha ganado muchas ligas y copas en Grecia, el año pasado también jugó en Europa y por lo tanto no será fácil, va a haber que hacer las cosas bien para seguir adelante”.

El factor campo fue la segunda cuestión analizada por los portavoces rojiblancos y Ziganda agradeció el orden de los partidos: “En la primera eliminatoria nos ha ido bien, al revés hubiera sido igual porque son cosas que no podemos controlar. Ha salido así y satisfechos en el sentido de que el jueves vivimos un buen ambiente y me imagino que las medidas que tomó la junta directiva y que tomará para este partido provocarán que también se anime la gente, lo que unido a la ilusión que tiene de ver al equipo, de ver fútbol en este inicio de temporada, hará que acuda al campo. Esperamos poder definir la eliminatoria aquí, esa va a ser nuestra idea. También estamos satisfechos con el sorteo en este sentido”.

Aduriz insistió en su perfil más prudente: “Se suele decir que jugar el segundo partido en casa es una pequeña ventaja, pero eso a veces no se cumple. Nosotros deberemos hacer buena esa ventaja”. Luego, puso el acento en la experiencia vivida ante el Dinamo Bucarest: “Hubo un ambiente muy bueno en San Mamés, las medidas que ha tomado le club han sido muy bien recibidas, la gente ha respondido muy bien y estuvo muy metida en el partido. Hubo un gran ambiente, que nos ayudó mucho y supongo que contra Panathinaikos será parecido, además coincide con Aste Nagusia y estoy seguro que la gente estará con ganas. Es un partido atractivo, tendremos el mismo ambiente y nos ayudará como nos ayudó el jueves”.

play-off europa League

Shkendija (MKD) Milán (ITA)

Vardar (MKD) Fenerbahçe (TUR)

Ajax (NED) Rosenborg (NOR)

Osijek (CRO) Austria Wien (AUT)

Estrella Roja (SRB) Krasnodar (RUS)

Altach (AUT) Maccabi Tel-Aviv (ISR)

BATE Borisov (BLR) Olexandriya (UKR)

Brujas (BEL) AEK Atenas (GRE)

Marítimo (POR) Dinamo Kiev (UKR)

Dinamo Zagreb (CRO) Skenderbeu (ALB)

Ludogorets (BUL) Suduva (LTU)

Panathinaikos (GRE) Athletic

Apollon (CYP) Midtjylland (DEN)

Domzale (SVN) Marsella (FRA)

Partizán B. (SRB) Videoton (HUN)

Hafnarfjordur (ISL) Braga (POR)

Everton (ENG) Hadjuk Split (CRO)

Utrecht (NED) Zenit (RUS)

Legia Varsovia (POL) Sheriff (MDA)

Viitorul (ROU) Salzburgo (AUT)

Plzen (CZE) AEK Larnaca (CYP)

PAOK (GRE) Ostersund (SWE)

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120