Los puertos vascos reciben más de 1.500 toneladas de bonito

El 85% de las capturas de estos túnidos posee el sello de garantía Eusko Label que certifica su calidad y su origen

Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

DONOSTIA- La campaña de bonito de este año ha superado la barrera de las 1.500 toneladas en Euskadi, la mayoría de ellas, 1.172,8, descargadas en los puertos de Gipuzkoa. Se trata de una cifra menor a la registrada el pasado año por estas mismas fechas, pero que de seguir a este ritmo, según el Gobierno vasco, podrá acercarse a los 6.207 ejemplares de 2016 y continuar de este modo con su “buena evolución”.

Getaria sigue siendo el puerto que más cantidad de bonitos descarga, 675,8 toneladas, frente a las 473,5 que llegan a Hondarribia y las 23,5 de Pasaia. En cuanto a los puertos vizcainos, en Ondarroa se han descargado 141 toneladas y en Bermeo, 210,7.

Asimismo, el 85% de los bonitos descargados cuentan además con el sello Eusko Label, que garantiza la calidad y el origen del producto. Para ello, deben ser bonitos con un peso mínimo de cuatro kilogramos y han de ser capturados con artes de pesca artesanal y uno a uno.

Por otra parte, el precio medio de venta en lonja de los bonitos durante la campaña es de 4,30 euros el kilo, mientras que en 2016 fue de 3,79.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, destacaron que “aunque solamente el 1% del PIB de Euskadi procede de la pesca y la agricultura, esta cadena de valor agroalimentaria representa mucho más, siendo el ejemplo más evidente el del procesado de pescado, que supone cerca del 10% del sector de alimentación”. A este respecto, el viceconsejero puso en valor las exportaciones, que en el caso de las conservas de pescado alcanzaron el año pasado los 229 millones de euros, llegando a mercados de todo el mundo, como el japonés, líder en su consumo.

Por motivos como este, Oroz espera que “se repartan las cuotas de captura de bonito como conseguimos hace años con las de chicharro y verdel”. La temporada de bonito finaliza cuando estos emigran o cuando se llega a la cuota establecida. Una cuota que se acumula en todo el Estado, no diferenciándose por territorios. “Queremos seguir promoviendo nuestros productos y dotarlos de calidad, por ese motivo presentaremos en septiembre un plan que continúe por ese camino”, concluyó el viceconsejero. - A. Z.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120