calmar la velocidad

Loiu presenta su primer plan integral para la seguridad vial

El Consistorio busca calmar la velocidad del tráfico y minimizar los accidentes

C. Zárate - Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 10:04h

Se busca recuperar los viales como zona de tráfico tranquilo. Foto: Firma

Se busca recuperar los viales como zona de tráfico tranquilo.

Galería Noticia

Se busca recuperar los viales como zona de tráfico tranquilo. Foto: Firma

Loiu - El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Loiu ha presentado el primer plan integral de Seguridad Vial del municipio. Mediante esta iniciativa, los responsables municipales persiguen “calmar la velocidad de tráfico, minimizar los accidentes en lugares de mayor riesgo -como las proximidades a los pasos de cebra-, aumentar la seguridad para la tercera edad y los pequeños del municipio y, sobre todo, recuperar los viales locales como zona de tráfico tranquilo”.

Según subrayan fuentes municipales, “exceptuando los momentos de entrada y salida de los centros escolares”, Loiu es “una zona tranquila durante el resto del día, se pasea mucho y hay que mantener ese perfil de municipio acogedor”.

Respecto a la aprobación de este plan integral, el Consistorio explica que “durante los últimos años los vecinos venían trasladando la necesidad de adoptar medidas en el centro del municipio ante la velocidad excesiva y la falta de respeto de los conductores a la señalización existente”. Por este motivo, subrayan, el equipo de gobierno ha desarrollado este plan “para la protección de los peatones”.

Para poder cumplir con los objetivos fijados, el Consistorio va a implementar una serie de medidas a lo largo de las próximas semanas.

En este sentido, algunas de las que se han estudiado han sido “la posibilidad de aumentar en altura los badenes, poner algún semáforo e incluso situar algún radar en el centro de la localidad, como se hace en otros muchos municipios, debido a la alta velocidad que alcanzan algunos vehículos a su paso por el centro de Zabaloetxe”. “Una velocidad que está prohibida superar a partir de los 30km/h, pero que ha habido varios casos que la han triplicado”, apuntan.

Sin embargo, según destacan fuentes municipales, “las medidas de calmado de tráfico deben ser otras” y por ello han optado por medidas “más amables que, a su vez, conjuguen ese carácter con el de las medidas de contención de velocidad para la seguridad de los peatones”. No obstante, no “descartan” otras medidas en un futuro “si se observara que las aplicadas no tienen el fruto deseado”.

MEDIDAS Así, durante el mes de agosto, se instalarán “bandas reductoras de goma para calmar la velocidad” en los pasos de cebra del centro de la localidad. Respecto a reducir la siniestralidad, recuerdan que “la primera fase se culminó hace un año con la adopción de medidas de este tipo en el barrio de Landatxueta tras diferentes atropellos a peatones”. “Ahora será el turno del centro del municipio, Zabaloetxe, donde, a parte de las bandas reductoras, se señalará la entrada al centro del municipio con los debidos pivotes por la zona peatonal -para que así sea más visible a los vehículos y sean conscientes de su entrada en zona especial peatonal-, así como el pintado de los pasos de cebra con una pintura reflectante y la instalación de luces en la carretera antes de los pasos de cebra”, detallan. Asimismo, se instalará iluminación nueva sobre los pasos de cebra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120