diagnóstico urbanístico

Amurrio avanza hacia un urbanismo de género

Elaborará un diagnóstico con la visión femenina sobre espacios, equipamientos, movilidad y seguridad

Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Amurrio- El Ayuntamiento de Amurrio va a elaborar un diagnóstico urbanístico de la localidad que incluya la perspectiva de género. Y es que, aunque el diseño y características de una localidad influye en la vida de toda la ciudadanía de manera directa “el urbanismo es todavía un ámbito masculinizado y lo que pretendemos con esta iniciativa -subvencionada por Emakunde- es incorporar la visión de la mujer”, explicó ayer Estíbaliz Sasiain, concejal de Igualdad de la administración local.

El proceso, que arrancará en septiembre, se divide en dos fases. “Por un lado, hay que hacer un análisis de antecedentes, es decir la recogida de datos de documentación ya existente. Y por otro, aplicar el método llamado investigación acción participativa, por el cual se pretende generar información de manera colaborativa y reflexiva entre las mujeres del municipio.”, precisó.

Eje fundamental, por tanto, de este diagnóstico será la participación de la mujeres de la villa “para tener constancia de sus necesidades, percepciones y opiniones con respecto al planeamiento municipal”.

En concreto, el Ayuntamiento de Amurrio quiere conocer la percepción femenina en cuatro aspectos diferentes: espacios públicos, transporte y movilidad, equipamientos colectivos y seguridad. Para ello, se contactará con agentes sociales, se efectuarán entrevistas en profundidad a mujeres de la villa y se organizarán dos talleres de debate y reflexión. “La idea es que cada sesión tenga una duración de tres horas y cuando tengamos fijadas las fechas se darán a conocer, porque es muy importante que participe el mayor número de personas posibles, también hombres”, declaró al respecto la alcaldesa, Josune Irabien.

Las conclusiones que se extraigan, tanto del trabajo de análisis realizado por los técnicos como del proceso participativo, “darán lugar a un documento muy interesante con medidas correctoras a incorporar al Plan General de Ordenación Urbana que se encuentra en fase de redacción”, añadió la primer edil. De ahí que considere que la elaboración de este diagnóstico con perspectiva de género “se va a hacer en un momento muy oportuno y adecuado para fijar las bases de cómo queremos que sea Amurrio”. - S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120