El adelanto de la vendimia es seguro

El buen tiempo en primavera acelera el ciclo vegetativo y se prevé que la uva esté lista para mediados de septiembre

Viernes, 4 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Recogida de la uva el año pasado en la bodega Gure Ahaleginak, de Orduña.

Recogida de la uva el año pasado en la bodega Gure Ahaleginak, de Orduña. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Recogida de la uva el año pasado en la bodega Gure Ahaleginak, de Orduña.

Bilbao- Los productores de txakoli creen que este año se podría adelantar un par de semanas el inicio de la vendimia. El buen tiempo de la primavera pasada aceleró el ciclo vegetativo de las plantas lo que hace augurar que la uva podría estar lista para su recogida a mediados de septiembre. Sin embargo, todo lo relacionado con la agricultura es tan cambiante que el sector prefiere ser prudente. “Ahora nos toca pasar el mes de agosto y septiembre, pero creemos que se va a adelantar bastante”, aseguran. Aritza Antolinez, gerente del txakoli Munetaberri inició el año pasado la vendimia el 5 de octubre, pero este año cree que podrá comenzar un par de semanas antes. “Los últimos días son muy importantes para analizar y conseguir el equilibrio del agua y del azúcar que tiene el racimo”. Los productores de Bizkaiko Txakolina tienen claro que la uva debe estar en unas óptimas condiciones antes de llegar a la bodega. “Lo ideal es recoger cuanto antes, sobre todo para evitar otras enfermedades o que una granizada te destroce las plantas. Pero lo importante es que la uva este en un punto de maduración perfecto. Por eso hay que esperar”, afirma. Pese a las zancadillas que pone la climatología desde la Denominación de Origen aseguran que la uva de este año es “buena calidad y abundante”, lo que garantizará el volumen de txakoli del año pasado. “Los racimos están repletos de frutos, muy compactos”, aseguran.

El volumen de txakoli recogido en la cosecha de 2016 fue de 1.825.195 litros, un 2,2% más que en la añada anterior. La entrada en producción de nuevos viñedos -76 hectáreas plantadas entre 2009 y 2012-, supuso que el año pasado se alcanzara un nuevo récord de producción, con alrededor de 40.000 litros más de txakoli elaborado respecto al anterior ejercicio. “Nuestra apuesta es y tiene que seguir siendo la calidad por encima de todo”, asegura Iñaki Aretxabaleta. - S. Atutxa

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120