DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Sortu acusa al PNV de “diseñar” la política de dispersión

La plana mayor de la izquierda abertzale, con Otegi a la cabeza, se vuelca en el acto de despedida a Kepa del Hoyo

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Maite Sánchez y Peru del Hoyo, la compañera y el hijo del preso fallecido, muy afectados en la despedida de ayer en Galdakao, en el que se volcó la plana mayor de la izquierda abertzale con Jone Goirizelaia, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodriguez, Miren Zabalet

Maite Sánchez y Peru del Hoyo, la compañera y el hijo del preso fallecido, muy afectados en la despedida de ayer en Galdakao, en el que se volcó la plana mayor de la izquierda abertzale con Jone Goirizelaia, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodriguez, Miren Zabaleta y Rufi Etxeberria, entre otros. Fotos: Juan Lazkano (Juan Lazkano)

Galería Noticia

Maite Sánchez y Peru del Hoyo, la compañera y el hijo del preso fallecido, muy afectados en la despedida de ayer en Galdakao, en el que se volcó la plana mayor de la izquierda abertzale con Jone Goirizelaia, Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodriguez, Miren Zabalet

Bilbao- El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acusó ayer al PNV de diseñar “de la mano del PSOE” la dispersión de los presos de ETA, y de “contribuir” al mantenimiento de “esta política criminal”. Además, calificó al PP de “franquista y antidemocrático”, y consideró que el homenaje a Kepa del Hoyo “va a ser la victoria de este pueblo”.

Arkaitz Rodríguez realizó estas declaraciones en Galdakao, en el acto de despedida ofrecido al preso de ETA fallecido de un infarto en la cárcel de Badajoz. El portavoz de Sortu afirmó que, aunque se pretenda decir que la muerte del recluso ha sido “natural”, quienes como él han estado en prisión saben que “no hay nada más antinatural que la política de dispersión”. En su intervención, Rodríguez se refirió a las declaraciones realizadas el pasado martes por el lehendakari, que preguntó a la izquierda abertzale qué ha hecho durante los últimos veinte años para lograr el acercamiento de los presos. Iñigo Urkullu les responsabilizó de haber impedido a los reclusos dar pasos para lograr beneficios penitenciarios y facilitar la gestión de “otra política penitenciaria”.

“Le respondemos que no fuimos nosotros quienes diseñamos la dispersión de la mano del PSOE hace ya 28 largos años. No ha sido la izquierda abertzale la que, durante este tiempo, ha contribuido al sostenimiento de esta política criminal de la mano del PSOE y del PP. Y no es la izquierda abertzale, sino el PNV, quien en este mismo momento está sosteniendo al Gobierno español del PP”, aseguró el portavoz de Sortu.

Rodríguez acusó al PP de “franquista, antisocial y antidemocrático”, y señaló que “es el responsable de la política de dispersión y, por lo tanto, de la muerte de Kepa”. Asimismo, abogó por que Kepa del Hoyo sea el último preso que fallece en la cárcel y reclamó “una solución justa y estable de este conflicto”, para lo que, precisó, “es imprescindible que todos los presos políticos, que los huidos y refugiados vuelvan a casa”.

Máximos dirigentesAl acto de despedida del preso fallecido acudió la plana mayor de Sortu, encabezada por Arnaldo Otegi. Junto al secretario general del partido de la izquierda abertzale, hasta el tanatorio de Galdakao acudieron, entre otros, Miren Zabaleta, Rufi Etxeberria, los parlamentarios de EH Bildu Jone Goirizeiala y Julen Arzuaga, el expreso de ETA Antton López Ruiz Kubati, y la abogada Arantza Zulueta, en la actualidad en libertad provisional.

En la fachada del tanatorio se veía una gran pancarta con la imagen del preso y la leyenda Agur eta ohore. Ya dentro, el féretro de Kepa del Hoyo estaba cubierto por una ikurriña con crespón negro y una bandera de Etxerat, en la que se reclamaba el traslado de los presos “a casa”. A los pies se había colocado un ramo de rosas con una banda blanca, en la que se leía Gu eta gutarrak, acompañado de un cartel con las siglas del EPPK, colectivo oficial de reclusos de la banda.

Asimismo, en un comunicado suscrito por PNV, EH Bildu, Galdakao Orain, Galdakao Irabazi y Usansolo Herria, estos grupos municipales de Galdakao trasladaban sus condolencias y solidaridad a la familia y amigos de Kepa del Hoyo y se reafirmaban en su intención de “asentar un escenario de paz y convivencia en nuestro país. Apostamos por dejar atrás la actual política de dispersión penitenciaria y abordar una nueva situación acorde con el respeto de todos los derechos de presas/os y familiares”. En este sentido, solicitaban públicamente “el traslado de las presas/os vascas a las prisiones más cercanas a su lugar de origen, así como la puesta a disposición de las instituciones vascas de las competencias penitenciarias como avance en la aplicación de sus derechos elementales”.

Casa del Pueblo de sopelaEn este contexto, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sopela acordó ayer una declaración, con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de EH Bildu, en la que muestra su “total repulsa” al ataque sufrido por la Casa del Pueblo del municipio, y considera estos hechos “ilegales, violentos y cargados de una intención injuriosa y amenazante”. El PSE denunció el pasado lunes la aparición de pintadas en la Casa del Pueblo. Desconocidos mancharon la persiana y la fachada con pintadas a favor de ETA en las que se reclamaba la amnistía para los presos.

Así, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento acordó ayer una declaración en la que expresa su “total repulsa por la comisión de unos hechos que son ilegales, violentos y están cargados de una intención injuriosa y amenazante”. Asimismo, se añade que “este tipo de acciones no puede encontrar justificación ninguna y menos aún prevalerse de un pretendido carácter reivindicativo político o social”. - E. P. / Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120