DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
por hacer “apología del fascismo”

Piden a Europa que actúe contra la Fundación Franco

Partidos denuncian las visitas al Pazo de Meirás porque son “apología de la dictadura”

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El Pazo de Meirás, en una imagen de archivo.

El Pazo de Meirás, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

El Pazo de Meirás, en una imagen de archivo.

Bilbao- Diversos partidos políticos han puesto el grito en el cielo por la gestión que la Fundación Nacional Francisco Franco está realizando de las visitas al Pazo de Meirás (A Coruña), que sigue siendo propiedad de la familia del dictador, tras el anuncio de esta entidad de que va a aprovechar dichas visitas durante el verano para promover la figura del dictador. Las denuncias han trascendido las fronteras del Estado, después de que la portavoz del BNG en el Europarlamento, Ana Miranda, haya solicitado la intervención de la Comisión Europea contra la Fundación por entender que lleva a cabo una “apología da la dictadura”.

Miranda denunció que su actuación supone una “apología del fascismo” y contraviene los valores que inspiran los tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales. Criticó además que durante una década este organismo haya recibido fondos públicos del Estado, a pesar de defender “valores antidemocráticos”. Reclamó por ello a la Unión Europea que actúe ante el Gobierno español para exigir “la prohibición de la apología de la dictadura franquista por parte de la Fundación” y realizar una “condena rotunda” de la organización.

A estas críticas se sumó el secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, quien consideró “un insulto a las víctimas y al conjunto de la ciudadanía” entregar la gestión del Pazo a una fundación “cuyos objetivos son la exaltación de la figura del dictador, minar los fundamentos de la democracia y vulnerar la legalidad con asesoramiento a alcaldes para incumplir la Ley de Memoria Histórica”. Esquerda Unida dijo que la actuación de la Fundación es “antidemocrática y fascista” al exponer una “historia irreal”. El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró que estará “pendiente” de que dicha entidad demuestre un “comportamiento democrático” en relación con este bien de interés cultural situado en Sada (A Coruña). - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120