DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
memoria histórica

125 muestras de ADN para buscar desaparecidos de la Guerra Civil

Gogora mantendrá abierto el proyecto para la recogida de material genético de familiares y cotejarlo posteriormente con los restos de las exhumaciones

Imanol Fradua - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Ezenarro y Martínez de Pancorbo, en el centro, junto a familiares de desaparecidos que participan en el proyecto.

Ezenarro y Martínez de Pancorbo, en el centro, junto a familiares de desaparecidos que participan en el proyecto. (Oskar González)

Galería Noticia

Ezenarro y Martínez de Pancorbo, en el centro, junto a familiares de desaparecidos que participan en el proyecto.

Bilbao- Despejar las incógnitas que rodean la desaparición de centenares de personas durante la Guerra Civil no es una tarea nada fácil. Pero es el cometido que desde el pasado marzo se fijó el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, en colaboración con el laboratorio Biomics de la UPV/EHU. Pese a la complejidad que entraña tratar de desvelar lo sucedido con aquellos de los que nunca se supo más tras la contienda bélica, Gogora dio ayer a conocer los primeros resultados del banco de ADN de familiares de desaparecidos. En total, el instituto ha recogido 125 muestras para ser cotejadas con las exhumaciones efectuadas hasta la fecha, pero también para la recuperación de restos en el futuro. 117 muestras han sido analizadas, lo que ha permitido compararlas con 364 restos hallados en 39 fosas. Por ahora no ha habido éxito, aunque la entidad no cejará en el empeño, ya que la iniciativa tendrá continuidad.

Fueron la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, y la investigadora principal de Biomics, Marian Martínez de Pancorbo, quienes desvelaron los resultados arrojados por la iniciativa. El material genético recogido con anterioridad en exhumaciones de Euskadi, pero también en comunidades limítrofes como Nafarroa, Castilla y León y Cantabria, ha sido cotejado con quienes se han prestado a facilitar su ADN a la institución dependiente de Lehendakaritza del Gobierno vasco.

La práctica totalidad de análisis realizados a los descendientes, sobre todo a hijos, hermanos, nietos o sobrinos de desaparecidos hace ocho décadas proviene principalmente de Bizkaia;64 casos;seguida de Gipuzkoa, con 35, y Araba, con 10. Vital ha sido también la aportación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ya que su banco de datos sirvió para cotejar los resultados obtenidos de los descendientes al estar conectado al de Biomics.

Ese histórico de exhumaciones está compuesto por 364 cuerpos, de los que noventa están identificados, 110 están en proceso de análisis y otros 164 permanecen aún sin identificar. “Hemos hallado una coincidencia”, relató Martínez de Pancorbo sobre el trabajo realizado hasta la fecha. “Se trata de un posible caso de identificado, pero no de padre-hijo”, sino que podría tratarse de un ascendiente de un nivel superior al inicialmente pensado. En concreto, se trata del caso de un posible primo tercero de Bernardino Villa, al que sus familiares buscan en las inmediaciones del monte Kolitza.

Cumplida la primera fase con balance positivo “ya que la demanda ha sobrepasado las expectativas de Gogora”, Ezenarro aseguró que el banco de ADN seguirá teniendo sus puertas abiertas a la recogida de muestras de familiares de desaparecidos. “La respuesta positiva que hemos recibido evidencia que, pese al paso del tiempo, las familias siguen buscando a sus seres queridos”, remarcó la directora de Gogora. “Sabemos que va a ser difícil, prácticamente imposible, encontrar a todos los desaparecidos de la Guerra Civil. Pero aun así, mantendremos abierto el proyecto, junto al resto que venimos desarrollando para esclarecer aquellos hechos”, afirmó.

“Si somos capaces de encontrar unos pocos desaparecidos, ya habrá merecido la pena, porque les habremos devuelto su dignidad, tanto a ellos como a sus familiares”, profundizó Ezenarro. Siendo un “capítulo sin cerrar de nuestra historia”, la directora de Gogora adelantó que el banco genético seguirá recogiendo muestras de familiares “por ser un gesto de reconocimiento que, en muchos casos, es el único que han recibido”.

búsqueda en registros A preguntas de algunos allegados de desaparecidos que estuvieron presentes en la comparecencia pública, la directora de Gogora avanzó que el instituto trabaja en un estudio detallado de fallecidos durante la Guerra Civil, que se cuantifica en torno a las 10.000 personas, aunque es una cifra que jamás se podrá detallar con exactitud. Los registros civiles de Euskadi son la base donde los especialistas sondean archivos. Los resultados podrían ser dados a conocer en noviembre.

LOs datos

Cómo participar

POR HERRIALDES

64

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120