DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

La ley de transitoriedad sustituirá el Supremo y el Constitucional

La norma sienta las bases para sustituir la legalidad española por un nuevo marco catalán en caso de que el sí gane el 1-O

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Bilbao- En caso de que ganara el sí en el referéndum de independencia del 1 de octubre, la ley de transitoriedad jurídica a un nuevo Estado catalán incluiría la sustitución del Tribunal Constitucional por una Sala de Garanties y la creación de un Tribunal Supremo catalán que sustituya en sus funciones al actual. Así lo desveló ayer el diputado de la CUP Benet Salellas, uno de los ponentes de la ley que está redactada desde hace meses, aunque no se ha hecho pública y está siendo sometida a cambios. La misma debe certificar la independencia y sentar las bases de la transición del ordenamiento jurídico vigente a uno catalán.

En una entrevista en Europa Press, Salellas dijo que la norma explicita cómo funcionará el proceso constituyente y establece cómo se resolverían en una Catalunya independiente aquellas competencias que ahora pertenecen a la Administración del Estado. Agregó que no se trata de una Constitución en sí misma, precisamente porque es el proceso constituyente que prevén tras el 1-O el que debe dibujarla y concretar las instituciones definitivas.

Según el diputado de la CUP, la ley ya incluye algunas de las instituciones necesarias para suplir el papel del Estado o el poder judicial. Así, el nuevo TS mantendrá el mismo nombre y hará de máxima institución del sistema judicial en Catalunya, y contará con un espacio donde se debatirán materias constitucionales y de garantías de derechos, es decir, la nueva Sala de Garanties. “Para el TC buscamos una fórmula diferente porque pensamos que la última etapa de alguna forma nos pide cambiar la nomenclatura para no reproducir una institución que ha sido tan antidemocrática en relación con la soberanía de Catalunya”, dijo.

Salellas explicó que la ley de transitoriedad jurídica también recupera algunas de las leyes que han sido derogadas por el TC y que sus impulsores consideran que daban pasos importantes en la conquista de derechos. “La república tiene que ser un instrumento para cambiar las condiciones de vida de la gente”, concluyó el diputado, que incidió en que los cambios introducidos en los últimos meses son pequeños detalles que responden a la excepcionalidad del momento. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120