Un buen mes para los parados vascos de larga duración

832 PERSONAS QUE LLEVABAN MÁS DE DOS AÑOS EN EL PARO ENCONTRARON EMPLEO EN | Euskadi el pasado julio

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

bilbao/madrid- La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, afirmó ayer que la disminución de la cifra de parados de larga duración y de los desempleados de más de 45 años en el mes de julio en Euskadi es “una pequeña dosis para ser optimistas”.

Es una nota positiva dentro de un dato que no fue especialmente bueno. Además, desde su perspectiva, quedan todavía cuestiones en el tintero. De este modo, insistió “en la necesidad de la creación de empleo, especialmente para las mujeres”. Del total de personas inscritas en las oficinas de Lanbide, la mayoría, el 56,5%, son mujeres.

Según explicó el Departamento de Empleo en un comunicado, en julio el mayor descenso de desempleados correspondió a personas con edades comprendidas entre los 45 y los 54 años. Asimismo, 832 parados de larga duración encontraron trabajo. Para la consejera, hay que significar, entre lo “no tan positivo” que arrojan los datos del último mes, que el paro “ha disminuido más entre los hombres, pero ha aumentado entre las mujeres”.

Por otra parte, los gastos de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 1.325,2 millones de euros el pasado junio, un 8,7% menos que en el mismo mes de 2016, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

prestaciones del paroEl gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 771,6 euros, lo que supone un aumento de 10,4 euros (1,4%) sobre el mismo mes de 2016. La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó el pasado junio los 786,9 euros, con un aumento de 6,4 euros sobre el mismo mes del año anterior.

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Empleo publicó el miércoles las cifras del gasto en desempleo de junio y los datos de paro de julio.

El número de solicitudes de prestaciones ascendió el pasado junio a 593.903, lo que representa un descenso del 11,1% respecto a igual mes de 2016. De acuerdo con los datos del Ministerio, en el sexto mes del año pasado se tramitaron 556.242 altas, un 11,5% menos que en junio de 2016. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de 1,2 días, lo que representa un descenso del 28,1% respecto a junio de 2016. - DEIA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120