por su posible fraude con fondos del Banco Europeo de Inversiones

Piden meter a Volkswagen en una lista negra de la UE

Transparencia Internacional insta a incluir la compañía en la relación de empresas excluidas de financiación comunitaria

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Fábrica de Volkswagen en el polígono de Landáben, Navarra.

Fábrica de Volkswagen en el polígono de Landaben, Navarra. (EFE)

Galería Noticia

Fábrica de Volkswagen en el polígono de Landáben, Navarra.

Bruselas- La organización Transparencia Internacional (TI) instó ayer a la Unión Europea (UE) a incluir a Volkswagen en su lista negra de empresas excluidas de recibir financiación comunitaria por su posible fraude con fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el escándalo de las emisiones.

“Las informaciones de que el fabricante de coches alemán Volkswagen consiguió fraudulentamente 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones deberían conllevar inmediatamente la inclusión en una lista negra oficial de la UE”, dijo en un comunicado la organización.

En concreto, llamó a meter a la compañía en el denominado Sistema de Detención y Exclusión Temprana (EDES, en inglés) de la UE, que incluye a empresas culpables de corrupción, fraude u otras faltas contra las finanzas comunitarias e implica que se les niegue el acceso a licitaciones, contratos, garantías y otra financiación europea.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) avisó al BEI y Alemania de un posible “uso fraudulento” de fondos comunitarios recibidos del BEI por parte de Volkswagen en relación con el escándalo de los motores diésel trucados para falsear las pruebas de emisiones contaminantes.

En concreto, está en entredicho un préstamo de 400 millones de euros concedido en 2009 a la empresa, que desde 1999 ha recibido 4.600 millones en líneas de financiación del BEI para fomentar el desarrollo de motores menos contaminantes.

“Si estas informaciones son ciertas, entonces una prohibición para conseguir financiación de la UE sería una fuerte señal de que este tipo de duplicidades no serán toleradas, y el mejor freno para otras compañías que puedan estar tentadas de seguir este camino”, dijo el director de Transparencia Internacional para la UE, Carl Dolan.

Las revelaciones de la OLAF están entre los motivos que pueden justificar la inclusión en la lista, que empezó a funcionar en enero de 2016, por lo que la organización pide a la UE que convoque al panel del EDES para que evalúe el caso. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120