Los autónomos sufren por la “asfixia” del comercio

El PP culpa a la sequía y al adelanto de la campaña turística del frenazo

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, ayer en la valoración de los datos del paro.

Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, ayer en la valoración de los datos del paro. (EFE)

Galería Noticia

Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, ayer en la valoración de los datos del paro.

madrid- Julio no fue un buen mes para los autónomos, que calificaron ayer el dato del paro de ese periodo de “más flojo y menos halagüeño” que el del año pasado y culparon a la “asfixia” del comercio de la destrucción de empleo autónomo. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos subrayó en una nota, que el ritmo de creación de empleo en el Estado es del 3,6%, cifra superior en más de medio punto al ritmo de crecimiento económico. El empleo generado por los autónomos crece en un 6,6%. Sin embargo, destacaron que la velocidad se reduce y el horizonte se ve menos positivo.

En un tono más crítico, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló al continuado descenso del sector del comercio en España como el principal causante de la destrucción del trabajo autónomo, que se refleja en los datos de paro de julio.

UPTA lamentó el “significativo agotamiento y asfixia” que atraviesa el comercio debido a “la preocupante” situación del consumo interno en el pequeño comercio.

Además, aseguró que los datos de paro y afiliación de julio corroboran la “burbuja” que se había generado en torno al emprendimiento en el comercio, que en 2016 concentró el mayor repunte en el trabajo por cuenta propia y que ahora muestra su “verdadera dimensión”.

En esta misma línea, María José Landaburu, secretaria general de la unión de autónomos, Uatae aseguró que se deben mejorar las condiciones de los autónomos “que ya están”, en vez de seguir incentivando a parados de larga duración a trabajar por cuenta propia.

Por su parte, los secretarios de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguraron que las débiles mejorías del paro y de la afiliación a la Seguridad Social se deben a la sequía que ha vivido el campo y al adelanto de la campaña turística.

Burgos confirmó que el sistema especial agrario lastró el crecimiento de afiliados en julio, y aseguró que si “el ámbito agrario se hubiese comportado” con normalidad, este julio habría sido parecido a los de años anteriores, que registraron como media 50.000 afiliados nuevos, frente a los 26.887 de este mes.

En cuanto a la campaña turística, Riesgo explicó que este año se ha adelantado, por lo que la creación de empleo ya se reflejó en meses anteriores. Burgos puntualizó que en los datos de paro también ha influido el factor estacional de la disminución de afiliados en el ámbito educativo (93.349 empleos menos), ya que son puestos que se “recuperarán” cuando se inicie el curso escolar. - Efe / E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120