según el Eurobarómetro

El apoyo ciudadano al euro llega a niveles de 2004 un año después del ‘Brexit’

El 46% de los europeos cree que la situación de la economía de su país es “buena”, según el Eurobarómetro

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los ministros de economía europeos, en una reunión del Eurogrupo.

Los ministros de economía europeos, en una reunión del Eurogrupo. (efe)

Galería Noticia

Los ministros de economía europeos, en una reunión del Eurogrupo.

bruselas- La Unión Europea va recuperando la confianza de sus ciudadanos en el futuro del proyecto comunitario un año después de que los británicos votaran en referéndum salir del club, con los niveles de optimismo en los Veintiocho y en el euro más altos desde hace siete y trece años respectivamente. Además, el número de europeos que se muestra confiado en el estado actual de su economía nacional se acerca a la mayoría, según datos del último Eurobarómetro publicado ayer por la Comisión Europea.

La confianza en la UE alcanza así su nivel más alto desde 2010 y el euro encuentra el mayor apoyo desde 2004, según esta encuesta realizada poco más de un año después de la consulta para el Brexit, en un contexto en el que además la economía de los Veintiocho y la eurozona ha crecido un 0,6% en el segundo trimestre.

“Como al presidente (de la CE, Jean-Claude Juncker) le gusta decir, parece que estos días tenemos un poco más de viento a favor”, señaló ayer mismo la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo europeo. La portavoz calificó los resultados del informe como “un estímulo” para “perseguir nuestros objetivos” y trabajar en los “problemas de los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, destacó en su cuenta de Twitter el crecimiento del “optimismo en el futuro”, la “confianza en la UE” y “el apoyo al euro”, aunque apeló a “no desviarse del camino” y no caer “en la autocomplacencia”.

El estudio incluye por primera vez opiniones de ciudadanos de once países no pertenecientes a la UE (Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, India, Japón, Noruega, Rusia, Suiza y Turquía), donde al menos tres cuartas partes de los encuestados tienen una consideración positiva de los Veintiocho.

En concreto, el 56% de los europeos consultados a finales de mayo de 2017 se mostró optimista sobre el futuro de la UE, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales frente a otoño de 2016.

También aumentaron los niveles de confianza en los parlamentos y en Gobiernos nacionales, llegando hasta un 36% y un 37% respectivamente, si bien aún están por debajo de los niveles de confianza en la UE, y un 68% de los europeos se siente ciudadano comunitario.

Con respecto a la economía, cerca de la mitad de los ciudadanos europeos (46%) piensa que la actual situación de su economía nacional es “buena”, lo que supone cinco puntos más que en otoño de 2016 y 26 más que en 2009.

En la eurozona, cerca de tres cuartas partes de los encuestados (73%) apoyaron el euro, la puntuación más alta desde otoño de 2004.

El informe también refleja los principales retos a los que se enfrenta la UE, siendo el terrorismo (44%) el más preocupante para sus ciudadanos, seguido de la inmigración (38%), la situación económica (18%), el estado de las cuentas públicas de los países (17%) y el desempleo (15 %).

A nivel nacional, las mayores preocupaciones son el desempleo (29%), la inmigración (22%) y la salud y la seguridad social (22%), mientras que el terrorismo (19%) y la situación económica (16%) ocupan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120