danza de los arcos floridos

Lanestosa baila el sábado en honor a la Virgen de las Nieves

La localidad encartada se viste de ambiente y color para dar paso de nuevo a la tradicional danza de los arcos floridos

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los dantzaris, con sus arcos floridos, recorrerán las calles de Lanestosa.

Los dantzaris, con sus arcos floridos, recorrerán las calles de Lanestosa. (Foto: A. H. L.)

Galería Noticia

Los dantzaris, con sus arcos floridos, recorrerán las calles de Lanestosa.

Lanestosa- La particular danza de los arcos floridos de Lanestosa volverá a ejecutarse el sábado, en la festividad de Nuestra Señora de las Nieves. El Ayuntamiento y las asociaciones Piñaburu e Historias de Lanestosa han dado forma al programa que los vecinos podrán disfrutar hasta el día 13, y que incluye también kalejira, verbenas, un espectáculo de fuego, charla, exposición fotográfica y presentación de un libro. Será, además, una prueba de fuego para el centro de información cultural sobre la localidad que fue inaugurado en junio.

Vestidos de blanco con gerriko y pañuelo de vivos colores -regalo de sus madres o novias anudado al cuello-, los dantzaris esperarán la salida de la iglesia de la Virgen de las Nieves tras la misa de las 12.00 horas para comenzar un recorrido por el casco urbano que será amenizado con los sones del txistu mientras describen vistosas figuras con sus arcos, que miden entre dos y tres metros, engalanados con papel de seda de colores. El recorrido terminará en la Plaza Nueva de Lanestosa, donde se bailará un aurresku y se cantará una Salve en honor de todos los asistentes. Por la tarde, desde las 15.30, un grupo de dantzaris al son del txistu se reunirán para entonar vivas por las casas y transmitir sus buenos deseos a sus habitantes. Una batucada llamará a la fiesta a las 19.00 y una hora más tarde se unirán al festival los cabezudos, mientras que las orquestas Impacto y Koxkor llenarán la noche de música hasta la salida del toro de fuego.

El txupinazo de las Nieves se lanzará mañana las 20.00 horas (aunque también forman parte del ramillete de actos de la jornada talleres infantiles a las 16.30 horas y una master class popular de zumba). La kalejira de Txaranga Orkestra calentará motores para la verbena con Gora Herria desde la medianoche. El domingo, desde las 13.30 horas habrá herri kirolak, disfraces y juegos infantiles y cabezudos. Ese mismo día se instalarán castillos hinchables para los niños entre las 11.00 y las 15.00 horas para dejar paso a una yincana infantil a las 17.30. El próximo día 9, a las 18.00 horas, Iker Latatu presentará su libro Vosotros sentís y yo escriboen las antiguas escuelas. El jueves 10 (11.00) se disputará un triatlón infantil y sénior, así como el concurso de paella en el frontón que el viernes será una parrillada popular (18.00) y, a continuación, exhibición de pelota. - E. Castresana

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120