fiestas de san cosme

Gordexola levanta sus casetas el próximo día 15

El plazo para realizar la inscripción y tomar parte en el concurso oficial de txosnas finaliza mañana

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La caseta ganadora en 2016 fue para el grupo ONG.

La caseta ganadora en 2016 fue para el grupo ONG. (Foto: E. Castresana)

Galería Noticia

La caseta ganadora en 2016 fue para el grupo ONG.

Gordexola- Las cuadrillas de Gordexola ya piensan en las fiestas de San Cosme y ultiman el diseño de las casetas de madera que comenzarán a construirse desde el próximo día 15 en la campa de San Juan de Berbikez y serán retiradas como muy tarde el último fin de semana de octubre. La inscripción oficial cierra mañana (quienes lo hagan después perderán el derecho a percibir dieta) y quienes se apunten en deberán especificar si se presentarán al concurso o no, ya que se ofrecerán dos listas diferentes: las que estarán en el certamen y las que no.

Madera y helecho son las principales materias primas de estas peculiares construcciones, que resguardaban a las familias pudientes de la lluvia y han terminado convirtiéndose en símbolo de las fiestas. El día del concurso un jurado compuesto por un componente de cada cuadrilla inscrita recorrerá las candidatas y las puntuará teniendo en cuenta el diseño de las casetas de una sola planta, la técnica de la construcción (como el trenzado del helecho) y la decoración tanto del interior como de la fachada. Tras la comida que suele realizarse en las propias txosnas se recuentan los votos antes de desvelar el palmarés.

El último triunfo correspondió a la cuadrilla ONG, cuyos treinta integrantes cimentaron tabla a tabla, hasta llegar a las 300, una construcción de setenta metros cuadrados de superficie con salón comedor y mueble bar, 4,20 metros de altura y con guiño incluido a la prueba del Mundial de enduro que Enkarterri acogió en julio de 2016. “Es una Vespa de 1976”, contaron señalando la moto que lucía en el balconcillo abierto en la fachada. “Somos muy moteros”, explicaron.

La segunda txosna mejor valorada por el jurado fue la del grupo Goizargi que invitó a realizar un viaje al invierno en las montañas sin salir de Gordexola recreando la atmósfera de un spa. - E. C.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120