torero orduñarra fallecido

Iván Fandiño tendrá una escultura en su honor en la plaza de Vista Alegre

La feria de Aste Nagusia se vuelca para recordar al diestro de Orduña fallecido en junio

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Miembros del mundo del toreo de Bizkaia, ayer.

Miembros del mundo del toreo de Bizkaia, ayer.

Galería Noticia

Miembros del mundo del toreo de Bizkaia, ayer.

Bilbao- Los aficionados vizcainos se afanan para que la figura Iván Fandiño esté muy presente en la feria taurina de Aste Nagusia de este año. Con ese propósito, han elaborado una programación con diferentes actos de homenaje para recordar al torero orduñarra fallecido el pasado junio tras ser embestido en una corrida de toros en la localidad francesa de Aire-sur-l’Adour. La intención, además, es que ese recuerdo persista más allá de la Corridas Generales, por lo que ayer anunciaron que se erigirá una escultura que estará ubicada en las inmediaciones de la plaza de toros de Vista Alegre en honor del diestro.

La Junta Administrativa del coso bilbaino, la Casa Chopera -responsable de la programación-, así como el Club Cocherito o el Club Taurino de Bilbao, la Federación de Peñas de Bizkaia, la Peña Bilbaina y la Peña Tintigorri se han unido para presentar varias actividades conjuntas. Aunque habrá actos durante toda la semana, los principales se concentrarán el próximo día 21, cuando estaba anunciada la corrida del torero vizcaino. Ese día se le recordará por la mañana en el acto del apartado de los toros presentado por el pintor del cartel anunciador Juan Humaran y, ya durante la corrida, se le homenajeará con la interpretación del Agur jaunak por parte de la Banda Municipal, además del paseíllo con el pasodoble Fandiño. Con el objetivo de que la plaza esté lo más llena posible, dicho día las entradas tendrán un 30% de descuento.

El sábado 19 será inaugurada la exposición fotográfica de Libertad Rodríguez y Manu de Alba, quienes captaron el paso de Fandiño como torero en Vista Alegre desde que fue novillero. También se podrán ver instantáneas tomadas en otros ruedos. La muestra contará con una vitrina con el traje de la encerrona de Madrid. Todo lo recaudado durante esos días en la exposición, así como en el museo, estará destinado a la fabricación de la escultura del diestro.

Al día siguiente, la misa en el Patio de Cuadrilla, a las 13.00 horas, también estará dedicada a la memoria del diestro orduñarra. Paralelamente, los clubes también realizarán sus propios homenajes. En el caso del Club Cocherito, su revista contará con un especial dedicado a la figura de Fandiño. Asimismo, todos los coloquios que celebrará el día 25 estarán dedicados a su memoria. Por su parte, el Club Taurino de Bilbao, le nombrará socio de honor a título póstumo en su tradicional comida del día 23. - A. Araluzea


Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120