kostaldea

Lekeitio pide a Lakua reorganizar el puerto y mejorar la seguridad

La consejera Arantxa Tapia visitó algunos de los proyectos que afronta el municipio costero

Yaiza Pozo - Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia.

Bilbao- La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, visitó ayer junto al alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, el puerto del municipio costero y algunos de los proyectos emblemáticos de la zona, ya que desde hace diez años los arrantzales profesionales y también aficionados vienen pidiendo mejorar la seguridad del lugar así como una reordenación del mismo.

El equipo municipal tuvo en cuenta las peticiones de los perjudicados y, para mejorar la situación, contempla la posibilidad de instalar pantanales de cortesía con el objetivo de que las embarcaciones de turismo náutico puedan atracar de forma ordenada. “La ordenación de la lámina del puerto, así como la actividad pesquera de la zona hay que mantenerla”, expuso la consejera.

Con la llegada del verano, los turistas recalan en Lekeitio para disfrutar del mar así como de las múltiples actividades que les ofrece. Sin embargo, los problemas en la entrada y salida del puerto obligan a los visitantes y a los pesqueros a dejar los barcos en el primer anclaje que ven libre y mover sus embarcaciones cuando vuelven a los barcos de pesca. “Vamos a mejorar la actividad náutica porque en verano muchos turistas llegan a Lekeitio y además traen actividad económica”, dijo Tapia.

Teniendo en cuenta las dificultades que se presentan dentro del puerto de Lekeitio, el equipo de gobierno de Goitia, atendiendo a la demanda de los arrantzales, pidió al departamento de Tapia un plan de ordenación de la lámina del puerto que garantice una mejora en la actividad de la pesca tradicional y la seguridad de la dársena. El alcalde tampoco quiso olvidarse de las personas que asisten cada año a la celebración del día más importante del municipio: el día de Gansos.

“Buscamos un equilibrio entre los intereses de todos los que utilizan el puerto. También que los nuevos pantanales no cambien la fisionomía del tradicional día de gansos”, destacó el alcalde de Lekeitio.

Mejoras La rehabilitación del paseo de Santa Katalina de Lekeitio es otro de los proyectos que lleva a cabo el Ayuntamiento que dirige Koldo Goitia con la subvención del departamento de Tapia. Se trata de un proyecto que comenzó en la zona de San Juan Talako y que continúa actualmente por la avenida de Santa Katalina hacia el faro.

El próximo septiembre comenzará la segunda fase de dicho proyecto para el que a través del programa Itsaspen, el Gobierno vasco destinó 100.500 euros, de los cuales 38.480,70 quedarán reservados para la segunda fase, todo ello con el objetivo de recuperar el paisaje litoral característico de Lekeitio.

Al detalle

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120