El Ayuntamiento oferta otros espacios para eventos sociales fuera de El Arenal

El Consistorio elabora un mapa con las ubicaciones disponibles en diferentes puntos de la capital vizcaina

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Bilbao- No solo se han duplicado las actividades que tienen lugar en el entorno de la ría, también han crecido exponencialmente los eventos de ocio que se celebran en el espacio terrestre. Según los datos que maneja la Oficina de Espacio Público, desde su puesta en marcha en 2008 hasta el pasado año, el registro de actividades ha crecido un 82,7%. Estos datos junto con la constatación de que la mayoría de los eventos tienen lugar en la zona del Arenal-Casco Viejo han llevado al Ayuntamiento a plantearse la necesidad de elaborar un mapa de zonas de ocio para presentarlo a los promotores.

“Estamos tratando de corregir la densidad de eventos en una misma zona y ampliar los espacios de ocio”, señala Ricardo Barkala, concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Bilbao. Barkala explica que “los promotores focalizan en los sitios jamón, en este caso El Arenal, todas las actividades”.

De ahí que el Ayuntamiento trabaja con idea de tener para finales de año un mapa de los sitios que puede ofrecer la ciudad para realizar actividades. Entre algunas propuestas que presentarán a los promotores de eventos se encuentra la explanada del museo marítimo. Si bien es cierto que no se puede obligar a un empresario a realizar un actividad en un espacio pretedeterminado, Barkala explica que se puede trabajar con él varias alternativas. “El promotor es el que solicita el espacio y nosotros podemos o no autorizarlo. Pero, también podemos ofrecerle otros espacios alternativos”.

Descongestionar El Ayuntamiento quiere descongestionar El Arenal y mejorar con ello la calidad de vida de los vecinos. Además, diversificando los espacios el Consistorio bilbaino cree que se consigue dar vida a toda la ciudad. En este sentido, “pondremos a disposición de los promotores zonas de paseos amplios, plazas, explanadas,... Las estamos definiendo porque la oportunidad de hacer cosas en las nuevas zonas tiene que ver también con el tipo de evento. Es decir, que el esfuerzo inversor debe rentabilizarse. Algunos de los nuevos escenarios que va a proponer el Consistorio son además de la explanada de Museo Marítimo;paseos como Sabino Arana-Rekalde-Irala. Y, también parques, plazas... En 2008 (primer año del que existe un registro completo de la Oficina de Espacio Público, que se acababa de crear) se tramitaron 3.429 expedientes, mientras que en 2016 gestionaron 8.958. Esto supone que ahora son prácticamente el triple de actividades de ocio. Barkala revela que en lo que se refiere a las actividades relacionadas con la cultura, el ocio o el fomento del deporte en la villa la evolución también es ascendente durante el mismo periodo de tiempo, pasando de las 375 desarrolladas en 2008 a los 685 autorizadas en 2016. - O. Sáez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120