el 70% menor de 40 años

La carpa lila de las Madalenak recibió a medio millar de personas

El 75% fueron mujeres que aportaron su visión e ideas para evitar las agresiones y la violencia sexista en recintos festivos

Jueves, 3 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Arrigorriaga- El punto de información contra la violencia sexista instalado en Arrigorriaga durante tres de las jornadas de las fiestas patronales de las Madalenak recibió a un total de 500 personas de las que el 75% fueron mujeres y el restante 25% hombres. En cuanto a las franjas de edad, destaca la presencia del colectivo joven, ya que el 70% de quienes mostraron interés por el contenido de la carpa era menor de 40 años, y se ha constatado que la mayoría de la gente “fue expresamente a la carpa después de haberse informado de su instalación, sobre todo por el Programa de Fiestas”, precisan desde el área de Igualdad del Ayuntamiento.

El recinto estuvo presente en los festejos los días 21, 22 y 23 de julio gracias a la colaboración entre la asociación contra la violencia hacia las mujeres Loturarik Gabe de Arrigorriaga y el Área de Igualdad municipal y con el objetivo de trabajar y concienciar por unas Madalenak basadas en el respeto y libres de agresiones y actitudes que no respeten a las mujeres. Para ello, se han mostrado y distribuido diversos materiales y consignas como guías, pulseras, pegatinas, carteles y proyecciones, entre otras, utilizando el punto lila como símbolo del stand informativo.

Ideas y propuestas Quienes se acercaban a la carpa tuvieron también la oportunidad de plasmar su opinión sobre las acciones que se podrían realizar para conseguir unas fiestas más igualitarias cumplimentando un cuestionario sobre los espacios festivos, la música y las relaciones interpersonales. La mayoría de quienes rellenaron la encuesta expresaron su satisfacción por acercar y hacer visible en la calle el tremendo problema de la violencia contra las mujeres y por permitir que la gente se exprese sobre ello y aporte su punto de vista sobre aspectos a mejorar para su abordaje. También han incidido en la necesidad de concienciar y educar contra el machismo y las agresiones sexuales como forma de atajar la desigualdad, en general, y la violencia contra las mujeres, en particular.

Para evitar que se produzcan agresiones sexistas en contextos festivos, hacen hincapié en la conveniencia de aumentar la vigilancia, incluso policial si fuera preciso, y la iluminación de las zonas más solitarias y oscuras del pueblo.

En cuanto al estilo de música que se escucha en recintos festivos, gran parte de las personas que contestaron en cuestionario subrayaron, como aspecto más negativo, los mensajes sexistas del reggaeton, presente en todos los ámbitos pero sobre todo bares y barracas. Y respecto a las relaciones sociales, muchas chicas han reconocido haber presenciado o sufrido en alguna ocasión comentarios sobre los cuerpos de las mujeres, sobre sus prácticas sexuales, rozamientos sin permiso o actitudes pesadas e incómodas por parte de chicos que quieren ligar. - S. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120