PUNTO FINAL AL FANTASMA NUCLEAR

Inquietud entre los 400 trabajadores

Los empleados de la planta nuclear esperan que Nuclenor les aclare su futuro laboral

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un operario de la central nuclear de Santa María de Garoña en su puesto de trabajo.

Un operario de la central nuclear de Santa María de Garoña en su puesto de trabajo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Un operario de la central nuclear de Santa María de Garoña en su puesto de trabajo.

Gasteiz- Los trabajadores de la central nuclear de Santa María de Garoña en Burgos, unos 400 entre puestos de trabajo directos e indirectos, se encuentran “inquietos” ante el futuro cierre definitivo de la central, según explicó ayer Samuel Núñez, miembro del comité de empresa. De momento, la dirección de Nuclenor, participada por Endesa e Iberdrola y propietaria de la planta, aún no se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores ni ha emitido ningún comunicado. El comité de empresa comenzará a trabajar para que el futuro de los trabajadores sea el mejor posible, según anunció Núñez, quien recordó que el planteamiento de la empresa de cara al proceso de desmantelamiento puede ser “una de las claves” para ese futuro.

Actualmente, en la planta de Garoña trabajan unos 400 personas, casi la mitad de ellas pertenecen a empresas subcontratadas, después de que la planta haya prescindido en los últimos años de unos 60 empleados que se han jubilado y otros 200 trabajadores de las subcontratas.

El presidente del comité de empresa, Alberto César González, se confesó sorprendido por el anuncio del cierre y adelantó que su labor se centrará en velar por el interés de todos los trabajadores. González aseguró que la plantilla pensaba que el Gobierno español apostaría por el mantenimiento tras el informe favorable emitido el 8 de febrero por el Consejo de Seguridad Nuclear, CSN.

Tras una primera reunión con el responsable de recursos humanos de Nuclenor, el Comité de Empresa explicó que se centrará en conseguir una salida ordenada que vele por el interés de los trabajadores. El presidente recordó que existe un convenio colectivo pactado en 2012 con mecanismos tales como las prejubilaciones, por lo que garantizó que utilizarán todas las opciones para respaldar a los trabajadores. No obstante, señaló que por el momento se desconoce qué planes tiene la empresa para desmantelar la central ni el número de empleados que necesitará para llevar a cabo esta labor. - Efe / E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120