DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
delegado del Gobierno en la CAV

De Andrés asegura que la muerte de Kepa del Hoyo “no se preveía”

El delegado del Gobierno en la CAV cree que es algo que ocurre “ocasionalmente con los presos de ETA y otros”

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Javier de Andrés, junto a Alfonso Alonso en un acto en Bilbao.

Javier de Andrés, junto a Alfonso Alonso en un acto en Bilbao. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Javier de Andrés, junto a Alfonso Alonso en un acto en Bilbao.

Bilbao- El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, no consideró ayer que el fallecimiento el pasado domingo del preso Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz tuviera nada que ver con la política de dispersión de los reclusos de ETA. Es más, el popular lo enclavó en una situación que “no se preveía” y que puede ocurrir “ocasionalmente” tanto con los reos de la organización como “con otros”.

El representante del Ejecutivo de Rajoy en suelo de la CAV aseveró que “el hecho de que muera un preso en prisión es algo que sucede ocasionalmente, con los presos de ETA y con otros”. Y en el caso concreto de Del Hoyo, fallecido por un ataque al corazón, ha sido una situación que “no se preveía”. “Ha sido un infarto mientras hacía deporte en la cárcel, y eso hay que entenderlo como un hecho que sucede con cierta frecuencia en las cárceles, porque hay una población y como todos los seres humanos están sujetos a que les puedan ocurrir cosas de este tipo”, se refirió en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Cuestionado sobre la transferencia de prisiones que el Gobierno vasco viene reclamando durante los últimos tiempos, De Andrés incidió en desligar esa competencia recogida en el Estatuto de Gernika pero pendiente de traspaso con la situación de los presos. En este sentido, advirtió de que “la decisión de cuál es la ubicación y circunstancias legales” de los reclusos “no lo decide el Gobierno de España”, sino la Audiencia Nacional.

Por último, lo que los presos deben hacer a su juicio para mejorar su situación carcelaria es “desgajarse de la banda, actuar con libertad, buscar sus mejores oportunidades para su proceso de reinserción en la sociedad y redimir condena”. Y es algo que tienen que hacer “al margen de la organización terrorista”, zanjó. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120