DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El PDeCAT cree “detestables” los ataques de las juventudes de la CUP

El partido anticapitalista pide “no dramatizar” con el asalto a un autobús turístico y el sabotaje de bicis de alquiler

Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

Bilbao- Los ataques perpetrados por miembros de Arran, organización juvenil con vínculos con la CUP, contra un autobús turístico y varias bicicletas de alquiler de Barcelona fueron duramente criticados ayer por las formaciones soberanistas aliadas del partido antisistema en el procés. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, mostró su rechazo a estos sabotajes y consideró que “es una acción absurda, detestable y que afecta a la convivencia”. En declaraciones a La Sexta, el diputado aseguró que esta forma de proceder “no puede tener ningún tipo de justificación en ninguna circunstancia”.

“Es una acción absurda, detestable, que afecta a la convivencia y no puede tener justificación”

Carles Campuzano

Portavoz del PDeCAT en el Congreso

“Busca denunciar un modelo turístico depredador y violento en Barcelona”

En la misma línea, el portavoz del Govern, Jordi Turull, expresó su “condena sin matices” a los destrozos provocados por un grupo de integrantes de Arran. “Pedimos que se replanteen este tipo de acciones”, recalcó. La organización juvenil anticapitalista defendió el acto como una acción contra “la ocupación del espacio público por parte de empresas turísticas”, y lo reivindicó en la red social Twitter a través de un vídeo en el que se puede ver a varios miembros del grupo pinchando las ruedas de las bicicletas.

En ese sentido, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, pidió desdramatizar las acciones “simbólicas” de Arran contra el turismo en Barcelona. En declaraciones a RAC 1, Boya puntualizó que “Arran no es la CUP”, ya que “tiene sus propios portavoces y sus propios órganos de decisión”, pero justificó estos ataques, ya que se trata de una “acción simbólica para denunciar un modelo turístico depredador en Barcelona”. Instó por ello a “no dramatizar”.

Para Boya, el modelo económico imperante “es violencia pura y dura contra muchas personas que malviven”, pero el Ayuntamiento de Barcelona “ha renunciado a todo tipo de debate”, mientras que la Generalitat “lo está avalando”. El alcalde accidental de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, consideró “gravísimo” que la CUP no haya condenado los ataques y advirtió de que en democracia “hay una línea roja que nunca se tiene que cruzar”. “Hay que ser implacables con los actos violentos y no hay que ser ni ambiguos ni darles apoyo”, agregó. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120